Tenis

La ruta de Chile hacia la clasificación de la ATP Cup

24 países se enfrentarán en seis diferentes grupos. Tan solo quedan cinco cupos, y Chile lucha por uno de ellos, gracias a Cristian Garin.

Actualizado a

Los cuartos de final alcanzados por Cristian Garin en el ATP de Chengdu consolidaron la cómoda posición que tiene Chile, por ahora, en la clasificación hacia la ATP Cup. A pesar de quedar eliminado en primera ronda del Abierto de China, mantiene las buenas posibilidades.

Con los cinco cupos que quedan en disputa para la competición, Chile está en el segundo lugar, tan solo debajo de Bulgaria, que es representado por Grigor Dimitrov (26°), ya que es el único de la lista que tiene más puntos que Garin.

Por debajo, y amenazando el segundo puesto de Chile, aparecen Hubert Hurkacz (23°, Polonia), Radu Albot (45°, Moldavia), Pablo Cuevas (47°, Uruguay), Aleksandr Búblik (57°, Kazajistán), Casper Ruud (61°, Noruega) y Joao Sousa (62°, Portugal), como los más cercanos al puntaje de Garin.

ATP Cup

Los últimos clasificados se definirán el 13 de noviembre, luego del torneo del Masters 1000 de París, y entre medio habrá un par de torneos. Garín debería jugar los Abiertos de Shanghai, Moscú, Basilea y París.

Para su fortuna, sus rivales directos no han sumado una cantidad importante de puntos, a pesar de que el chileno no ha tenido buenos resultados, esto ha estado a su favor. Para no clasificar a la ATP Cup, Garin debería ser superado por Hurkacz, Albot, Cuevas y Búblik en el ranking ATP.

Tendría que suceder algo muy trágico para que Garin no clasifique a la ATP Cup, ya que tendría que sufrir una baja muy importante de puntos (defiende 205 puntos del año pasado, de los Challenger de Santo Domingo y Lima), y que cada uno de los otros jugadores que lo siguen lleguen a un par de semifinales de los torneos que se juegan en este período (Shanghai, Moscú, Viena, Estocolmo, Basilea, Amberes, Estocolmo y París), aunque en términos de tiempo, tan solo pueden disputar tres o cuatro, ya que varios son paralelos.

¿Cuándo se juega la ATP Cup?

La ATP Cup se disputará desde el 3 de enero hasta el 12 del mismo mes, previo al Abierto de Australia, en el mismo país, que se juega desde el 20 de enero. Chile está en el segundo lugar de clasificación para ganar los cinco cupos que restan para repartir de la competición.

¿Quiénes juegan la ATP Cup?

La ATP Cup será disputada por 24 equipos, cada uno clasificado por el jugador con mayor ranking ATP y que cumpla con los requisitos para poder disputar la copa, que es tener al menos tres jugadores rankeados en la ATP, y dos de ellos en el formato de singles.

ATP Cup

¿En qué consiste la ATP Cup?

La ATP Cup se jugará en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Cada equipo tendrá dos jugadores, y se realizará con tres enfrentamientos diarios por cada país: dos singles y un dobles.

Luego de la fase de grupos, clasificarán a cuartos de final los ganadores de cada grupo, además de los dos mejores segundos.

¿Reparte puntos oficiales la ATP Cup?

La ATP Cup repartirá 15 millones de dólares en premios, además de puntos oficiales para la ATP. Un jugador que llegue a la final sin perder ningún duelo de singles, puede llegar a sumar 750 puntos, mientras que en dobles el máximo son 250.

¿Qué parejas están confirmadas para la ATP Cup?

Los equipos confirmados (por ahora) para disputar la ATP Cup son:

Argentina (Diego Schwartzman - Guido Pella)
Australia (Nick Kyrgios - Alex De Miñaur)
Austria (Dominic Thiem - Dennis Novak)
Belgica (David Goffin - Steve Darcis)
Canadá (Felix Auger-Aliassime - Milos Raonic)
Croacia (Borna Coric - Marin Cilic)
Francia (Gael Monfils - Benoit Paire)
Gran Bretaña (Andy Murray - Kyle Edmund)
Georgia (Nikoloz Basilashvili - Aleksandre Metreveli)
Alemania (Alexander Zverev - Jan-Lennard Struff)
Grecia (Stefanos Tsitsipas - Michail Pervolarakis)
Japón (Kei Nishikori - Yoshihito Nishioka)
Italia (Fabio Fognini - Matteo Berrettini)
Rusia (Daniil Medvedev - Karen Khachanov)
Serbia (Novak Djokovic - Dusan Lajovic)
Sudáfrica (Kevin Anderson - Lloyd Harris)
España (Rafael Nadal - Roberto Bautista Agut)
Suizad (Roger Federer - Henri Laaksonen)
Estados Unidos (John Isner - Taylor Fritz)