Entrevista AS

Las definiciones de Moreno: torneo largo, el descenso de la U, Rueda y el Mundial 2030

El presidente de la ANFP visitó las instalaciones de AS en Madrid, en la previa de los amistosos de la Roja ante Colombia y Guinea.

Las definiciones de Moreno: torneo largo, el descenso de la U, Rueda y el Mundial 2030
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

"Mi abuelo era de Logroño (España). Se instaló en el sur de Chile y se dedicó a la panadería y tuvo un cine. Al final sólo se quedó con la panadería. Esos fueron los orígenes de mi familia". Así se presenta Sebastián Moreno en las oficinas de AS en Madrid. El presidente de la ANFP está de visita en España, para asistir a los amistosos de Chile ante Colombia y Guinea. También para seguir delineando sus planes al mando del fútbol chileno.

-¿Cómo llegó a la presidencia del fútbol chileno?

-Me acerqué al fútbol por hobbie. Yo empecé a trabajar en una empresa de minería que tenía el control de dos clubes, Cobreloa y Cobresal. Un día me invitaron en la empresa a llevar la gestión de Cobresal. Empecé con la organización y terminé en la presidencia. En dos años salimos campeones, toda una hazaña. Llegué a la federación chilena como secretario general.

-¿Cómo vivió la eliminación chilena de Rusia 2018?

-Fue durísimo quedarse fuera del Mundial, sobre todo porque veníamos de ser campeones de América dos veces seguidas. La fase de clasificación mundialista en Sudamérica es la más dura de todas. Un jueves juegas en la altura de La Paz y el domingo en Barranquilla con calor y humedad.

-¿Esa es una de las motivaciones para postular para el Mundial 2030?

-Hemos entrado los últimos en la candidatura sudamericana para ese Mundial. Es el Centenario del torneo de Uruguay. Creo que por ahí la candidatura con Uruguay, Paraguay, Argentina y nosotros puede tener una fuerza significativa como para ganar.

-En el torneo chileno está Universidad de Chile en zona de descenso. ¿Qué significaría si desciende la U?

-Si bajara la U es como si en España bajara el Real Madrid o el Barcelona.

FUTBOL 19/20

-Hoy está el debate en Chile sobre si deben volver los playoffs. ¿Cuál es su postura al respecto?

-El campeonato debe ser anual, como ahora. Adecuamos el calendario a las competiciones CONMEBOL, es decir, de principio a final de año. Parece lo más coherente ir de la mano. La Primera B, la liga As.com, está emocionante. Hay once equipos con opciones. Es el campeonato más abierto en la actualidad.

-¿Cree que Reinaldo Rueda sigue siendo el técnico idóneo para la selección chilena?

Reinaldo Rueda es un técnico muy respetable. Para mí era muy importante trabajar con buena gente y él lo es. Además de gran entrenador, es un tipo honesto.

-Santiago será la sede de la final de Copa Libertadores, será la primera en final única...

-Albergar la final de la Libertadores es un desafío para Chile. Hay alrededor de 300.000 peticiones de entrada ya. Se nos va a quedar pequeño el estadio Nacional.

-¿Chile está preparado para recibir un evento de esa magnitud?

Chile es el país más seguro en las canchas de Sudamérica. En el 97,5% de los partidos del campeonato no hubo incidentes. Aún así, vamos a invertir en tecnología para reforzar aún más las medidas de seguridad. Eso permite que haya hinchada visitante, por ejemplo, a diferencia de otros países.