CRISIS EN CHILE

Medidas de Piñera: pensiones, sueldo mínimo, tarifa eléctrica, dieta parlamentaria...

Sebastián Piñera realizó su primer discurso con promesas y medidas concretas para solucionar la crisis. Puso énfasis en el sueldo mínimo, pensiones, dieta parlamentaria, y más...

Actualizado a
El presidente de Chile, Sebastián Piñera
 
 AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN 
 21/10/2019

El Presidente Sebastián Piñera eligió la noche de este martes para dirigirse al país. Lo hizo con un tono más conciliador, pidiendo perdón, y entregando luego una batería de medidas con las que busca descomprimir el descontento, y terminar con la crisis social que vive el país. 

Las medidas de Piñera 

Pensiones 

- El alza inmediata de un 20 por ciento en la pensión básica solidaria, lo que beneficiaría a un total de 590 mil personas. 

- El aumento inmediato de un 20% en el Aporte Previsional Solidario lo que beneficiaría a 945 mil pensionados.  

Content not defined

Ingreso Mínimo Garantizado 

- Prometió un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa. Actualmente el sueldo mínimo es de $301.000, y el Estado complementará ese monto a los empleadores para llegar al nuevo mínimo. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años. 

Content not defined

Tarifas eléctricas 

- Prometió un “mecanismo de estabilización” de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular el aumento de 9,2% y volver a los precios del primer semestre.  

Content not defined

Medicamentos 

- Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

- Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

- Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas. 

Content not defined

Impuestos a sueldos más altos

- Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

Content not defined

Dietas parlamentarias

- Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.