ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La historia de la chilena que llegó a la cima del karate mundial

La deportista consiguió el título mundial este domingo. A sus 19 años, se transformó rápidamente en una de las deportistas más prometedoras del país.

Actualizado a
La historia de la chilena que llegó a la cima del karate mundial

Valentina Toro hizo historia. La deportista nacional se tituló campeona mundial de Karate Sub 21, en la categoría -55 kilos. Un logro más en la laureada carrera de la joven de 19 años, que pese a su corta edad, no cesa de cosechar triunfos.

Así, este certamen mundial se sumó a seis campeonatos Panamericanos, una medalla de plata en el K1 Series A de Austria y, más recientemente, a la obtención del número uno mundial de la categoría. Inmediatamente tras el triunfo sobre la turca Demirtuk Gulsen, Valentina conversó con AS, aún visiblemente emocionada.

- Acabas de consagrarte campeona mundial de Karate Sub 21. ¿Cuáles son tus sensaciones en este momento?
- Me siento demasiado feliz, de verdad no tengo palabras para expresarlo. Soñé con este momento desde que era muy pequeña, y esta es una ocasión especial para mí. Había ido a dos Mundiales anteriormente, no me fue tan bien, no como yo esperaba, pero la tercera es la vencida. Soy campeona mundial y no lo puedo creer.

- Considerando que hace un tiempo atrás lograste ascender a la primera posición del ránking mundial Sub 21, ¿es este campeonato tu logro más importante?
- Sí, este torneo significa mucho, sin duda lo es.

- Tu padre, Patricio Toro, fue quien celebró con más entusiasmo tu triunfo. ¿Él fue fundamental en tu formación como deportista?
- Sí, mi papá hacía karate, y fue él quien me inscribió en una academia cuando yo apenas tenía siete años, porque era demasiado hiperactiva. Y acá estamos, siempre juntos en esto. Ahora me apoyó desde la galería, y estaba más emocionado que nunca. Solo quiero ir a verlo, jaja.

- ¿Cómo ha sido compatibilizar los estudios con tu carrera como karateka?
- En el colegio era más fácil. Ahora estudio Ingeniería Civil Industrial en la Usach, y es súper difícil. De hecho, ahora tengo que volver a estudiar. Aprovecho mis tiempos al máximo, porque en un mes más tengo que viajar nuevamente.

- ¿Fue complejo competir en medio de la crisis social que vive el país?
- Traté de enfocarme solo en la competencia. En mi universidad, por ejemplo, estamos en paro indefinido por lo mismo.

- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
- Mi objetivo más cercano es la Premier League de Madrid, que comienza a finales de noviembre. Pero el más importante es la clasificatoria a los Juegos Olímpicos, que será en Francia el próximo año.