Entrevista AS

La historia de la chilena que llegó a la cima del karate mundial

La deportista consiguió el título mundial este domingo. A sus 19 años, se transformó rápidamente en una de las deportistas más prometedoras del país.

Valentina Toro hizo historia. La deportista nacional se tituló campeona mundial de Karate Sub 21, en la categoría -55 kilos. Un logro más en la laureada carrera de la joven de 19 años, que pese a su corta edad, no cesa de cosechar triunfos.

Así, este certamen mundial se sumó a seis campeonatos Panamericanos, una medalla de plata en el K1 Series A de Austria y, más recientemente, a la obtención del número uno mundial de la categoría. Inmediatamente tras el triunfo sobre la turca Demirtuk Gulsen, Valentina conversó con AS, aún visiblemente emocionada.

- Acabas de consagrarte campeona mundial de Karate Sub 21. ¿Cuáles son tus sensaciones en este momento?
- Me siento demasiado feliz, de verdad no tengo palabras para expresarlo. Soñé con este momento desde que era muy pequeña, y esta es una ocasión especial para mí. Había ido a dos Mundiales anteriormente, no me fue tan bien, no como yo esperaba, pero la tercera es la vencida. Soy campeona mundial y no lo puedo creer.

- Considerando que hace un tiempo atrás lograste ascender a la primera posición del ránking mundial Sub 21, ¿es este campeonato tu logro más importante?
- Sí, este torneo significa mucho, sin duda lo es.

- Tu padre, Patricio Toro, fue quien celebró con más entusiasmo tu triunfo. ¿Él fue fundamental en tu formación como deportista?
- Sí, mi papá hacía karate, y fue él quien me inscribió en una academia cuando yo apenas tenía siete años, porque era demasiado hiperactiva. Y acá estamos, siempre juntos en esto. Ahora me apoyó desde la galería, y estaba más emocionado que nunca. Solo quiero ir a verlo, jaja.

- ¿Cómo ha sido compatibilizar los estudios con tu carrera como karateka?
- En el colegio era más fácil. Ahora estudio Ingeniería Civil Industrial en la Usach, y es súper difícil. De hecho, ahora tengo que volver a estudiar. Aprovecho mis tiempos al máximo, porque en un mes más tengo que viajar nuevamente.

- ¿Fue complejo competir en medio de la crisis social que vive el país?
- Traté de enfocarme solo en la competencia. En mi universidad, por ejemplo, estamos en paro indefinido por lo mismo.

- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
- Mi objetivo más cercano es la Premier League de Madrid, que comienza a finales de noviembre. Pero el más importante es la clasificatoria a los Juegos Olímpicos, que será en Francia el próximo año.