ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El radical giro que le dio a su carrera una ex promesa alba

Jorge Troncoso debutó en Colo Colo durante el 2011 con el 'Tolo' Gallego y desde hace un tiempo decidió irse a probar suerte a Estados Unidos.

Actualizado a
El radical giro que le dio a su carrera una ex promesa alba

Jorge Troncoso fue uno de los tantos jugadores de la cantera de Colo Colo que tuvieron el cartel de promesa. En el 2011 Américo Rubén Gallego lo eligió para debutar en el Cacique, pero luego ese prometedor inicio se diluyó.

Pasó por Curicó, San Antonio, la Universidad de Concepción, La Serena y Melipilla, hasta que tomó una decisión radical. Dejar el fútbol chileno y probar suerte en la segunda categoría de Estados Unidos con el Austin Bold.

- ¿Cómo surge la opción de llegar a esta liga?
- En conversaciones con mi agente (Soccerdreamsgroup) me dan esta opción. Ellos tienen contactos en este país y me interesó. La tomé más que todo por mi futuro como persona, llenarme de experiencias y aprendizajes nuevos. Quiero aprender inglés y tener conocimiento de como funciona otra cultura, pensando en cuando me retire.

- ¿Cómo califica el nivel futbolístico respecto a Chile?
- Compararlas seria complejo, porque en Chile todos sabemos que hay buen fútbol y competitividad, pero acá la cultura deportiva es totalmente distinta. Estados Unidos no es solo fútbol y eso te abre los ojos. Esto sirve para tener nuevos contactos, relacionarse con gente de diferentes países y trayectorias. Tengo compañeros con experiencia, uno disputó la final de la Copa del Mundo 2010 con Holanda (Edson Braafheid), Darío Conca estuvo en mi equipo por seis meses, y así vas encontrando diferentes jugadores en los otros equipos. La liga al principio se veía fácil, pero acá necesitas estar físicamente a un alto nivel.

- ¿Qué objetivos tiene en este paso por USA?
-  Mi idea sería llegar a la MLS o de acá saltar a alguna otra liga como la mexicana o alguna otra.

Su pasado en Colo Colo

- ¿Qué recuerdos tiene de su debut con el 'Tolo' Gallego en el Cacique?
- Fue una experiencia muy linda, un buen momento, pero después tuve una lesión y desaparecí un poco del mapa. Empecé a partir a préstamos.

- ¿Por qué no pudo afianzarse en el club?
- En Colo Colo tienes que estar en el momento indicado y tener un poco de suerte. Coincidir con buen momento futbolístico del equipo y toparte con las personas correctas. Creo que mi oportunidad la tome correctamente, pero luego por situaciones contractuales e inmadurez no se dieron las cosas. De todas formas, de Colo Colo estoy agradecido eternamente. Es mi primer amor.

- ¿Cuál es la razón de que los juveniles no puedan afianzarse en el primer equipo de Colo Colo?
- Creo que es un mal del fútbol chileno, porque no se tiene el debido proceso con los jugadores jóvenes. El salto de torneo de juveniles a uno nivel profesional es demasiado fuerte y eso hace que los jugadores, en este caso en colo colo donde están los mejores de Chile no se sientan con las suficientes herramientas para participar mano a mano. Después viene el proceso del debut, continuar entrenando en el plantel y si tienes suerte te quedaras o irás a préstamos y así hay muchos jugadores perdidos. Siento que esto va más allá del nivel futbolístico, hoy es importante la cabeza, la seguridad de ellos mismos con tu trabajo y saber en qué momento darles la oportunidad, sin presión y a su debido tiempo.