CRISIS EN CHILE

"No hay ninguna posibilidad de terminar el torneo como está"

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, descartó la idea planteada este lunes por Jorge Valdivia. "No es por temas económicos", aseguró.

Este martes, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, comentó que el fútbol chileno seguirá paralizado hasta nuevo aviso y que los jugadores sí serán escuchados, eso tras la molestia del Sifup por no ser invitados a la reunión con la ministra del Deporte y el intendente.

"La voz de los jugadores es muy importante, ahora en la tarde tienen una reunión de capitanes donde manifestarán sus ideas con respecto a la reanudación", señaló Moreno.

"Nosotros no estamos forzando la reanudación, sino que esperaremos a que se den las condiciones de seguridad para cuando eso se pueda realizar", agregó el presidente de la ANFP.

"Los clubes entienden la necesidad de volver a jugar, pero siempre y cuando se cumplan con la condiciones para realizar esto", añadió.

Con respecto a la idea de Jorge Valdivia de terminar el torneo "tal como está", Sebastián Moreno fue categórico. "Tenemos la obligación de terminar el campeonato, no hay posibilidad de cerrar el torneo así como está. No por condiciones económicas, sino por temas de clasificación a copas internacionales", sentenció.

"La alternativa de terminar el campeonato complica mucho a nuestros clubes, por la representatividad a nivel internacional y también por un carácter económico. Además de perjudicar a sus trabajadores. El calendario programado para el año 2020 es tanto o más recargado que el de 2019. Esto no quiere decir que tenemos falta de empatía con las demandas sociales", apuntó Moreno.

"El sentido de responsabilidad debe primar en las decisiones que se van tomando con respeto al fútbol. Nuestra intención no es forzar ninguna situación y que vuelva el fútbol cuando las condiciones se den", agregó.

La máxima autoridad del fútbol chileno, además, descartó presiones políticas. "No hemos percibido ningún tipo de presión política. No podemos referirnos a intenciones que se desprenden de declaraciones. Que se pueda garantizar la seguridad para estos espectáculos no interfiere con el tipo de demandas sociales que puedan existir", puntualizó.

Finalmente, Moreno respondió los dichos de Esteban Paredes. "Yo soy consciente de que tanto Paredes como otros jugadores pueden manifestarse libremente sobre sus visiones de la situación, pero no la comparto, no creo que esto pueda aplacar las demandas sociales de todo lo que está ocurriendo. Nosotros lo vemos desde otra visión y creemos en la necesidad de reanudar la actividad por otras razones", cerró.