ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

El torneo que nunca se terminó de jugar y que ganó Colo Colo

En la historia del fútbol chileno sólo un certamen dejó dos partidos en blanco, y donde aún se recuerda al último campeón invicto.

Actualizado a
El torneo que nunca se terminó de jugar y que ganó Colo Colo

En medio del estallido social que comenzó en el país el 18 de octubre, el fútbol chileno sigue sin encontrar un salida. Por ahora, su lugar es secundario, poco importante, al lado de las demandas que pide la ciudadanía en las manifestaciones y protestas. Hoy, no hay fecha para su vuelta. 

En medio de ese clima de incertidumbre, Jorge Valdivia, jugador de Colo Colo, incluso fue el más tajante. "El campeonato debería terminarse ahora". La ANFP, apoyada en la idea del Gobierno, le cerró la puerta. "No hay posibilidad de terminar así como está", argumentó Sebastián Moreno. 

Lo cierto es que en la historia del fútbol chileno sí hubo un campeonato nacional que nunca se completó. Eran otros tiempos, otra época, sin embargo, el certamen ganado por Colo Colo el 1941 quedó marcado por dos hitos: el invicto del campeón, que no se ha vuelto repetir en 78 años, y también por dos encuentros que están en blanco. 

¿Qué pasó? 

A diferencia de hoy, donde Católica tiene una amplia ventaja pero aún no se corona, en ese entonces Colo Colo ya era el campeón vigente, y sólo le restaba jugar un partido para terminar la temporada.

Ese duelo debía hacer ante Badminton, y arrastraba detrás una historia. En 1937, año en que los albos también fueron campeones invictos, sufrieron mucho para salvar esa condición, en la última fecha ante el mismo rival. Fue empate 3-3 y hasta los 75' el Cacique perdía 3-1 en el estadio de Carabineros.

Ahora, el acuerdo era jugar el último partido luego de la temporada internacional donde los albos se midieron ante San Lorenzo (1-2 y 1-3), Huracán (2-1) y River Plate (1-1 y 0-1), pero eso finalmente jamás pasó. La justificación fue la falta de fechas, sin embargo, siempre quedó dando vueltas la idea que los albos no quería poner en riesgo el invicto ante un rival que tenía el rótulo de derribar gigantes. 

Así, el torneo de 1941 se quedó con dos partidos en blanco, pues el encuentro que debían disputar Unión Española - Green Cross también quedó en la misma condición.