ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Leyton Rivera

La promesa del tenis europeo que siempre soñó jugar por Chile

Leyton Rivera tiene 18 años, nació en Suecia, jugará la ATP Cup por Noruega, pero sus padres son chilenos. Su nombre es por Hewitt y admira a González y Garin.

Actualizado a
Leyton Rivera tiene 18 años, nació en Suecia, jugará la ATP Cup por Noruega, pero sus padres son chilenos. Su nombre es por Hewitt y admira a González y Garin.
Tennis Norge

Leyton Rivera no podía creer cuando el capitán de Noruega, Christian Ruud, lo llamó para ser parte del equipo de Noruega que disputará el próximo año la ATP Cup 2020. Con 18 años, y una carrera ascendente, el joven dará así el paso más importante de un sueño que ha construido en Europa, pero que tiene su origen al otro lado del mundo. 

Y es que pese a nacer en Suecia, y representar a Noruega, el corazón de Rivera está conectado con Chile. Sus padres nacieron en Viña del Mar, pero luego emigraron a Europa donde estaban los abuelos del joven tenista que comenzó a jugar desde los tres años. "Cuando chico quería jugar por Chile", confiesa desde Bergen

Leyton Rivera -al medio- en su visita a Viña del Mar en enero de este año.
Ampliar
Leyton Rivera -al medio- en su visita a Viña del Mar en enero de este año.Leyton Rivera

"Fui a Chile por primera vez este año. Mis familiares están casi todos allá. Me gustó mucho el país, sobre todo sus playas y la comida. Estuve tres semanas allá y me costó un poco al principio el idioma, pero después me adapté porque he hablado desde pequeño con mis padres en español", agrega.

Leyton Rivera -a la derecha- en su visita a Viña del Mar en enero de este año.
Ampliar
Leyton Rivera -a la derecha- en su visita a Viña del Mar en enero de este año.Leyton Rivera

Su familia es tan apasionada por el tenis, que su nombre es en homenaje a una leyenda australiana: Lleyton Hewitt, ex número uno del mundo. ¿Por qué?

"Cuando estaba por nacer, Hewitt estaba jugando el US Open. Mi hermano (Claudio) le dijo a mis padres que si él ganaba el torneo, yo me iba a llamar así. Mis papás no habían elegido nombre para mí... mi papá aceptó, pero no sé si a mi madre le gustó tanto jajajá", bromea.

-¿Tiene referentes chilenos?
"Mi hermano me contaba siempre de Marcelo (Ríos), era su ídolo. He visto a Fernando (González) y me gusta mucho pegar la derecha como él. Es uno a los que más admiro".

-¿Conoce a la camada chilena actual?
-"¡Por supuesto! Será muy especial estar en un torneo como la ATP Cup junto a Chile. Yo quería jugar contra ellos. Voy a ir junto a mi familia a la Copa Davis para verlos jugar. Los sigo mucho, especialmente a (Cristian) Garin, porque me identifico más con su juego. Mi mejor golpe es la derecha, soy rápido que tiene un saque bueno, trato de copiar ese tipo de juego de los sudamericanos y el juego de ataque de los suecos, principalmente".

-¿A quién apoyarían sus padres si jugara contra ellos?
"-A Chile jajajá, sin dudas. Sería la única vez que estarían en mi contra".

-¿Cómo ha sido el desarrollo de su carrera?
-"Jugué juniors sub-18, me fue muy bien, pensé jugar los Grand Slams juveniles, pero una lesión en la espalda me lo impidió. Jugamos con mi país el torneo europeo, una especie de Copa América y terminamos octavos".

Su lazo con la Roja

Leyton Rivera, como muchos otros deportistas, tuvieron que elegir entre una u otra disciplina. A él le tocó decidirse entre el tenis y el fútbol. La razón es familiar.

"Mi abuelo Augusto Arenas jugó en la selección chilena. En la época de Pelé. Me gusta el fútbol, pero veía a mi hermano jugar tenis y me gustaba mucho. Siempre me gustó porque la responsabilidad es de uno. Si pierdes es porque tu rival jugó mejor que tú".

-¿Fue la mejor decisión?
-"Sí, porque amo el tenis desde siempre. Me encanta estar en una cancha y depender de lo que yo hago"