ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Olea: "No puede ser que un jugador gane 25 millones y un chico en Santa Cruz 250 mil"

Marco Olea analiza la crisis desde otro lugar. Apunta a la desigualdad en el fútbol, y que "nos gusta hablar de lejos no más, pero cuando nos tocan el bolsillo a nosotros no".

Actualizado a
Olea: "No puede ser que un jugador gane 25 millones y un chico en Santa Cruz 250 mil"
WEB

Marco Olea ha observado en detalle el rol del fútbol en el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre pasado. Para el ex atacante de la U, "la actividad ha reaccionado bien, pero siempre se puede hacer más".  

Y es que Olea es de aquellos que ve el fútbol como algo más. "El fútbol no puede estar ajeno, porque es un fenómeno social, que atrae masas, tiene voz y repercute en un país. Lo vez cuando gana Chile. Tiene un poder sobre la sociedad", analiza con AS Chile. 

- ¿No se le toma el peso a la responsabilidad que conlleva la masividad del fútbol?

- El fútbol no puede estar desde la vereda del frente mirando de que si se solucionó jugamos, y si no, no. Todos tiene diferentes opiniones, independiente de dónde estén, y la gran mayoría de los jugadores tienen su opinión y buscan consensos y remar para el mismo lado. Lo ves con lo que dijo Valdivia, Pardes, Fuenzalida en Católica o el Johnny también. Ellos saben que atraen masas y siento que eso también los llevó a no jugar el torneo y a que la selección no jugara con Perú.

- ¿Y qué hacemos con la desigualdad del fútbol, con los que no pueden estar sin jugar?

- Todos hemos sido perjudicados de una u otra forma, y algunos compañeros mencionan a la gente que trabaja detrás en el fútbol. Sabemos que vamos para un buen rumbo en lo que se está pidiendo, y en toda negociación, o en toda petición uno va a perder cosas. Y el fútbol no puede ser ajeno a eso. Hay compañeros de otras divisiones que no ganan lo mismo que se recibe en Colo Colo, la U o la Católica, y que tiene que jugar porque es su fuente de trabajo y si no tiene que salir a hacer Uber, pero también tenemos que pensar que esto es para un futuro para ellos, y para sus hijos. El fútbol no es una burbuja.

- ¿Cómo ve la determinación del fútbol de volver a jugar la próxima semana? ¿Qué debería hacer el fútbol?

- Se tomó una decisión, y vamos a ver si la gente va a estar de acuerdo. Hay que esperar. La gente no quiere cosas a largo plazos, quiere medidas sociales que sean rápidas. La constitución la quieren hacer en un año más, y sé que no puede ser inmediata, pero hay otras reformas que tienen que ser a corto plazo, porque una persona no puede aguantar tanto tiempo por dignidad. En el caso del fútbol, creo que están esperando, y creo que lo han hecho bien hasta el momento, más allá de que siento que hubo cambios de opinión inentendibles de algunos estamenos.

- ¿Lo dice por el Sifup?

- Dijeron que no se jugaba, se reunieron una vez y ahora sí se juega. Veo ahí cosas que no concuerdan con lo que se dijo anteriormente. Es uno de los estamentos que deberían estar por el lado de las peticiones sociales, lo dieron a conocer así, y ahora no entiendo que estén por jugar sabiendo que todavía no se logra nada.

- ¿Por eso está en contra de la opinión de Johnny Herrera? Dijo que estaba en una burbuja

- Por lo que comentaba de que el fútbol es un fenómeno social y no puede estar ajeno a lo que pasa. Yo sé que hay gente que trabaja detrás de esto, pero a la gente el hecho de que salga la selección con un letrero no le va a ayudar. La gente quiere soluciones y que tiene voz en el país también esté apoyándolos, como lo hizo Mon Laferte ayer, que fue y tenía un recado enorme. Hay gente que trabaja dicen, pero ¿Y la gente que va a las marchas no lo hace? ¿La gente que está en Plaza Italia no está perjudicada? Todos lo estamos, pero estamos todos en la misma.

- ¿Qué lección debería sacar el fútbol de esto? ¿Qué debería cambiar o tener el fútbol después de la crisis?

- Chuta... equidad. No puede ser que el capitán de un equipo gane 25 millones en Universidad de Chile y un chico en Santa Cruz 250 mil. Los equipos grandes también, que recibe un porcentaje de las ventas del CDF que es mayor que todo el resto, tres equipos reciben más que todos los otros. Deberíamos sacar en limpio esto, e igualdad también. Están sobredimensionados los sueldos en Chile, y al desigualdad que hay entre compañeros y entre clubes, que hay diferencias enormes. Un plantel que vale 3 millones de pesos en Tercera División, a uno de 18 millones en Segunda Profesional.

- Son determinaciones difíciles...

- Son cosas que la ANFP y los jugadores deberían decir "oye, vamos a dar el ejemplo también". Porque nos gusta hablar de lejos no más, pero cuando nos tocan el bolsillo a nosotros no. O piensas igual, o distinto, pero no puedes estar al medio. Debes definirte. 

- ¿Qué le parece la determinación de la selección chilena de no jugar con Perú?

- Estoy de acuerdo con lo que hicieron los seleccionados, independiente de que podrían haberlo hecho de otra forma. A lo mejor ellos necesitaban juntarse todos para llegar a ese acuerdo, y necesitaban estar en Chile para eso.