ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

El chileno que fue campeón del mundo en medio de la crisis social

Sebastián Jara triunfó en el Campeonato Mundial GPA-IPO de Brasil 2019 y logró un récord histórico. "Soñé con ese momento", dijo. Además, habló del estallido social en el país.

Actualizado a
El chileno que fue campeón del mundo en medio de la crisis social

Sebastián Jara consiguió un logro histórico para el deporte nacional en el Campeonato Mundial GPA-IPO de Brasil 2019. El powerlifter chileno logró el récord mundial por peso total en el certamen que finalizó este viernes 15 de noviembre. Una fecha especial, en medio del estallido social que afecta a nuestro país, que tuvo al levantador de pesas como triunfador.

Tras la consecución de la medalla, Jara conversó con AS Chile sobre su participación en el torneo, sus próximos objetivos y, además, sobre cuán complejo fue competir lejos de Chile, en días que resultan decisivos para el futuro de la nación.

-¿Cuáles son tus sensaciones tras ganar un Campeonato Mundial?
- Es un logro que tiene mucha importancia. Lo bonito de este tipo de deportes es que, independiente de quien tengas en frente, siempre puedes ponerte obstáculos tú mismo, cómo tablas de récords mundiales, entre otras cosas. Sí me frustré porque estuve a muy poco de conseguir un doble récord mundial -benchmark y peso muerto-, ya que casi supero la marca de 320 kilos. No se me dio. Creo que me sentí confiado y las condiciones no ayudaron: el grosor de la barra, la fricción contra la piel, el material no fue favorable. Había soñado con ese momento y por eso me largué a llorar. Pero haber triunfado en el total fue importante. Significa que fui el mejor entre todas las categorías.

-¿Cómo te afectó la crisis social del país en medio de la competencia?
- Deportivamente me afectó, tuve que dejar de entrenar de forma obligada ya que los gimnasios, obviamente, estuvieron cerrados. Me afectó a nivel emocional también, cuando pude volver a retomar, porque no tenía cabeza para ello, me inundó una sensación de pena, por las situaciones de abuso por parte de las autoridades. Me sentía un hueón individualista, pendiente del torneo, mientras otros marchaban y perdían vidas. Pero conversándolo con compañeros, me decían: 'está bien, tú también necesitas recrearte, debes sentirte mejor'.

Ampliar

-¿Y qué opinas de las demandas de la ciudadanía?
- Estoy 100 por ciento de acuerdo. Es un descontento social del cual yo también soy parte. He ido a varias marchas y lo seguiré haciendo. El momento en el que levanté la bandera en Brasil significó mucho, por toda la situación. Me habría encantado haberle escrito algún mensaje. Estoy totalmente con la causa, y espero que cuando se retome todo, sea a una 'normalidad mejor', no la que ya vivimos.

-¿Cuáles son tus próximos objetivos?
- Mi próximo objetivo es el Campeonato Nacional, que comienza en menos de cuatro semanas. Aún no tengo asegurada mi participación, por el desgaste que significa la preparación para los torneos en los que he participado durante este año: te exprimes mucho, hay desgaste de articulaciones, un nivel de estrés alto, exigencia diaria, etcétera. Espero competir ahí en powerlifting completo, categoría 100 kilos. Y el próximo año, ir al Campeonato Sudamericano que se realizará en Argentina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?