ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Arquero revela las muestras de apoyo al pueblo que hará Cobresal

Los mineros reciben a Unión Española y Sebastián López relata cómo aguardan el duelo: "Ya asumimos que es momento para jugar".

Actualizado a
Arquero revela las muestras de apoyo al pueblo que hará Cobresal
JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

La programación de la fecha 26 del Campeonato Nacional, que marcará el retorno del fútbol competitivo en el país, contempla que la jornada tendrá como segundo partido el duelo entre Cobresal y Unión Española, en El Salvador (viernes 13:15 horas). El arquero del cuadro nortino, Sebastián López, relata cómo aguardan la vuelta de la actividad competitiva, tras el estallido social.

"Estamos ansiosos por la pausa, aunque conscientes también de la situación que se está viviendo en el país. No estamos exentos de todas las peticiones que se hacen, pero hay que pensar que tenemos que trabajar. Pensamos en dejar los tres puntos en casa, porque van a ser muy importante en lo que viene del torneo. Estaríamos metiéndonos en los últimos cupos de lo que es la clasificación a la Copa Sudamericana", afirma el guardameta argentino a AS Chile.

-¿Fue difícil la preparación en El Salvador, pudieron disputar algún amistoso?
-Hace algunos días jugamos contra Copiapó. Como inicialmente jugábamos contra Audax, bajamos a jugar a la cancha sintética de ellos para ambientarnos un poco al campo de juego. Ese ha sido el único encuentro. Después hemos trabajado siempre en jornada simple y mucho entre nosotros más que nada.

-¿La postura en el plantel es que desde este fin de semana ya se pueda ir retomando la actividad en el torneo?
-Sí, esa es la idea. Ya asumimos que es momento para jugar, lo que no significa que estemos en contra, que no apoyamos al pueblo chileno en esta instancia. De una u otro forma, y con el apoyo del Sifup, vamos a mostrar en la cancha nuestra postura con pancartas, cintillos y haciendo un minuto de silencio por las personas caídas, que es algo de lo que no se debe hacer vista gorda. Es un tema muy importante, más en los tiempos que vivimos.

-¿Como extranjero con varios años en Chile lo sorprendió que pasara lo que se está viviendo en el país?
-Me sorprende para bien, porque analizando hay muchas cosas que están mal para los ciudadanos acá en Chile. Por lo menos en mi país, bien o mal, allá tienes salud y educación gratuita. Creo que hay que ir por ese rumbo también, es lo más justo. Las manifestaciones son del pueblo, la gente va a su trabajo y después de las cuatro de la tarde sale a manifestarse. En el fondo se necesita un cambio grande.

-Aunque están a mucha distancia, ¿en El Salvador en las primeras semanas les costó focalizarse en lo futbolístico, a raíz de los hechos en el país?
-Sí, porque acá la gran mayoría tiene a sus familiares en otras ciudades. La primera semana fue bastante caótica. Si bien acá no pasó nada, sí hubo manifestaciones en los alrededores, Chañaral, Copiapó, que son ciudades un poco más grandes. Nos imaginábamos cómo eran las manifestaciones en Santiago y estábamos pendientes de allá. No podíamos hacer nuestras actividades como si nada.

-¿No tienen aprensiones en torno a la reanudación del torneo? ¿Creen que pueda suceder algún inconveniente?
-No, porque si nos están diciendo que estamos para jugar, entendemos que están las condiciones mínimas para hacerlo. Eso es tanto para los que jugamos como para los que asisten al estadio. Esto nos brinda algo de tranquilidad, pero si después llegamos allá y hay desmanes y algo, es una cuestión lógica. La idea nuestra es jugar, tenemos en la cabeza que se puede jugar.

Cobresal