TIKITAKAS

Las 3 nuevas canciones chilenas inspiradas en la crisis social

Ana Tijoux, Movimiento Original y Mon Laferte estrenaron en los últimos días sus nuevos singles, todos enmarcados en el momento que vive Chile.

Actualizado a
Las 3 nuevas canciones chilenas inspiradas en la crisis social

Este 18 de noviembre se cumplió un mes del comienzo del estallido social en Chile, movimiento en el que los músico nacionales han estado muy activos.

Por lo mismo, ya son varios los que se han inspirados en el momento que vive el país para crear nueva música. Ana Tijoux, Movimiento Original y Mon Laferte estrenaron en los últimos días singles inéditos, todos dedicados a la crisis social.

Ana Tijoux - "Cacerolazo"

La primera en tomar la bandera fue Ana Tijoux. Cuando el estallido social apenas llevaba unos días, la ex integrante de Makiza sorprendió en sus redes sociales con un minuto de "Cacerolazo". Días más tarde lanzó la versión completa. 

"Quema, despierta, renuncia Piñera. Por la alameda es nuestra La Moneda. Cuchara de palo frente a tus balazos y al toque de queda, cacerolazo. No son 30 pesos, son 30 años. La Constitución y los perdonazos. Con puño y cuchara frente al aparato. Y a todo el Estado, cacerolazo", es parte de la letra la artista nacida en Lille.

Movimiento Original - "Despierto"

El trío de hip-hop lanzó en las últimas horas "Despierto", tema que en cuatro días ya suma casi 300 mil visualizaciones en YouTube.

"Dijimos hace tiempo basta ya. Te advertimos que la bomba iba a estallar. Que mas qué decir si ya casi queda na'. Y ya sólo falta que nos cobren por respirar. Él tiene un revolver, la manera que usan pa' resolver. Y al parecer otro joven a su casa ya no va a volver. Quien le dice a mamá que nunca más lo va a ver. Se suponía que nos iban a defender, no que nos iban a hacer desaparecer", es parte de la letra del conjunto que integran Aerstame, Stailok y DJ Acres.

Mon Laferte - "Plata Ta Tá"

La artista nacional, reciente ganadora de un Grammy Latino y quien realizó una potente protesta en la ceremonia de dichos premios, publicó el single "Plata Ta Tá", tema que canta junto al puertorriqueño Guaynaa.

"Somos caleta, más que los pacos. Somos más choros, peleamos sin guanaco" y "Aunque nos quedemos cojos, aunque nos arranquen los ojos", son algunas de las estrofas de la canción.