ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN CHILE

La prueba de fuego: El fútbol chileno vuelve entre dudas, homenajes y amenazas

La intención de la ANFP y los clubes de retornar se pone a prueba en un tenso clima social, un ambiente de inseguridad y las amenazas de las barras bravas.

Actualizado a
Santiago, 21 de noviembre 2019
 Rayados contra el reinicio del futbol nacional con la leyenda ¡Ningun Jugador volvera a la cancha!
 
 Dragomir Yankovic/Photosport
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Si todo se mantiene tal como esta programado, este viernes volverá el fútbol profesional chileno. La decisión de la ANFP y los clubes de retornar se ponen a prueba ante el tenso clima social, la incertidumbre y las amenazas que han rodeado la decisión en los últimos días. 

Los duelos entre Unión La Calera-Deportes Iquique y Cobresal-Unión Española servirán así como termómetro de lo que se espera el fin de semana. Por ahora la intención es reiniciar como sea, y poner fin así a la paralización que se ha extendido desde el 19 de octubre. 

La normalidad eso sí no existe. Duelos a las 11:00 de la mañana, planes de seguridad más estrictos, aforos reducidos, y aumento en la cantidad de guardias de seguridad son parte de los resguardos que se observarán en los estadios de Primera y Primera B.  

Los mensajes de los protagonistas han ido en esa línea. "Se están adoptado todas las medidas de seguridad", apuntó Juan Table, presidente de Cruzados. "Si nos se juega esta fecha, se pone en riesgo la finalización del torneo", argumentó Rodrigo Goldberg, gerente deportivo de Universidad de Chile. "Queremos volver a trabajar para pagar las cuentas", especificó el técnico de Unión, Ronald de Fuente. 

Del otro lado eso sí, también hay temor respecto a sí están dadas las condiciones. "Hay señales que nos muestran que no están", advirtió Mario Salas, poniendo énfasis en la seguridad de los jugadores. El técnico de Wanderers, Miguel Ramírez, se sumó. "No es prudente. Se está jugando con fuego". 

Donde hay cohesión es en el apoyo de las demandas sociales. Por eso, los equipos ya preparan una serie de homenajes. "Por un Chile más justo" dirá la jinete de los capitantes. A eso se sumarán minutos de silencio, y la decisión de no tocar la pelota al inicio del partido por 60 segundos.  

La amenaza de las barras bravas 

Sin embargo, todo esa coordinación está en riesgo. Durante la última semana, las barras de los clubes más importantes del país han manifestado su rechazo a la vuelta del fútbol, y no descartaron paralizar el retorno a través de la violencia. Mensajes en redes sociales, amenazas y pintados en las afueras del estadio han sido parte del corolario. 

"Ningún jugador volverá a la cancha", dice un mensaje pintado en las afueras del Monumental. En redes, las barras de la U y Católica han llamado a no asistir. Mientras equipos de regiones como Coquimbo, Wanderers, Antofagasta y Huachipato han llamado a boicotear la fecha.