CRISIS EN CHILE

"Lo más sensato es que los torneos lleguen hasta acá"

Franco Cabrera, portero del Morning, es uno de los futbolistas en Plaza Italia. "Uno como futbolista siempre quiere jugar, pero la necesidad como país hoy es otra", sentencia.

La crisis social en Chile no ha dejado indiferentes a muchos futbolistas profesionales. Uno de los más activos es Franco Cabrera, actual portero de Santiago Morning en la Primera B, quien se ha convertido en habitual participante de las marchas que llegan a la nueva Plaza de la Dignidad.

El viernes por la noche logró llegar hasta el mismo monumento en el centro de la manifestación. "He ido como cuatro o cinco veces a manifestaciones en la Plaza de la Dignidad. Esta fue la vez que estuve más cerca, porque fui más tarde, como a las 8. Antes había intentado llegar por el lado de la Alameda, que era imposible, pero ahora logré llegar desde el Parque Forestal", cuenta en conversación con AS Chile.

- ¿Cómo explicaría su motivación para participar del movimiento? ¿Qué le ha tocado vivir?

- Me motiva todo, poder buscar igualdad, expresarme, apoyar. Soy de un sector en Cerro Navia en el que se vive todo lo que se está reclamando, de población. Entonces convivo a diario con todas las necesidades de la gente, donde tienen que vivir acostumbrándose o adaptándose al sueldo mínimo.

- ¿Cómo vivió con sus compañeros la última suspensión del fútbol profesional?
- Uno como futbolista siempre quiere jugar, pero la necesidad como país hoy es otra. Creo que hay que enfocarse completamente en esto, si ya estamos aquí, llevamos cinco a seis semanas, y hay que darle con todo hasta conseguir lo que se está luchando.

- ¿Qué le parece la gestión del Sifup?
- Estoy completamente de acuerdo con el Sifup, creo que lo han manejado bien, de hecho, estoy agradecido en ciertas situaciones de ellos. Se han tenido que tomar decisiones al paso, porque primero no se iba a jugar, y luego el sindicato hizo lo posible por que se jugara, y quedó demostrado que es imposible, que se arriesga mucho por las condiciones de lo que está pasando, y creo que lo más sensato es que los torneos lleguen hasta acá, que termine todo como está, y que la ANFP tome la decisión y vea la manera, porque las condiciones no están dadas.

- ¿Su opinión entonces es que hay que finalizar los campeonatos?
- Sí, porque realmente no podemos desarrollar nuestra profesión. Estamos entrenando por entrenar, llevamos seis semanas en eso y desgasta.

- ¿Quién falló este fin de semana? ¿Se subestimó el impacto del partido Unión La Calera-Iquique cree usted?
- Sí, totalmente. A nosotros como jugadores se nos prometió seguridad, que se iban a dar seguridad, las condiciones, y a la larga un grupo de cuántos serían ¿50 personas? ¿siete que se metieron a la cancha?, lograron superarlos, imagina un partido de Colo Colo, Católica o la U, sería imposible.

- ¿Qué enseñanza tiene que sacar el fútbol de esta crisis social?
- El fútbol tiene mucho que aprender, porque es una burbuja. Nosotros somos afortunados por hacer lo que nos gusta, en ganar sueldos dignos con lo que nos gusta, y creo que ahora corresponde que nos pongamos de parte del pueblo, porque el 80 o 90 por ciento viene de lugares en los que hay necesidad, y ahora tenemos que aportar a la causa.

- ¿En qué tiene que buscar igualdad o ser más equitativo el fútbol?
- Creo en el tema de los derechos de televisación deberíamos llegar a un parámetro para ser más equitativos, sobretodo para ayudar a la Segunda División Profesional que tienen cero apoyo. Es una fuente laboral que tendría que ser mucho mejor valorada, con una realidad totalmente diferente. Uno como futbolista siempre quiere jugar, pero la necesidad como país hoy es otra.