ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN CHILE

Lo que se discute hoy en el Consejo de Presidentes de la ANFP

Los clubes del fútbol chileno se reúnen para fijar una postura: suspender lo que resta del campeonato o buscar una fórmula para continuar.

Actualizado a
Lo que se discute hoy en el Consejo de Presidentes de la ANFP

Este martes asoma como un día clave para definir qué pasará con la temporada del fútbol chileno. A partir de las 10:00 de la mañana está programado un Consejo de Presidentes en la ANFP, donde se deberá discutir en punto central: continuar o suspender los torneos profesionales.  

Seguir jugando el campeonato

La postura de algunos clubes de Primera División liderados por Universidad Católica y Universidad de Chile es buscar una fórmula para que el campeonato se siga jugando. "Tenemos que buscar fórmulas para que se disputen las fechas que faltan", afirmó el presidente de Cruzados, Juan Tagle. La U también aspira a lo mismo con condiciones: no jugar sin público, ni fuera de Chile. "Sería como un entrenamiento". 

Suspender el campeonato 

Colo Colo es uno de los que lidera la moción de cerrar el campeonato ahora. Dado el episodio que se vivió el viernes en La Florida, los albos creen que no es seguro reanudar la actividad, y apuestan por buscar la mejor fórmula para definir el ingreso a los campeonatos internacionales y el descenso. Según El Mercurio, Antofagasta, Iquique, Curicó y Coquimbo también suscriben con la idea. 

¿Qué pasa con la Primera B? 

A diferencia de lo que ocurre en la máxima categoría, la disputa por el título y el ascenso en la Primera B está abierta. Por este motivo, gran parte de los clubes de la categoría apuestan porque el certamen siga, incluso si es necesario sin público en las tribunas. "Una medida como esa (cerrar la temporada) estaría lejos de ser lo ideal, porque en la actividad lo primero que se debe priorizar es lo deportivo", justificó el técnico de La Serena, Luis Marcoleta. 

Los ascensos y descensos

Uno de los puntos más relevantes en la tabla será también qué pasará con los ascensos y descensos en caso de cerrar la temporada. Una opción es la presentada por el Sifup: suspender los descensos y jugar la próxima temporada con 18 equipos en cada división. La otra es incluso aumentar la lista de equipos en Primera B a 20, y eliminar la Segunda División Profesional.