ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UC BICAMPEÓN

La ruta exitosa del campeón: el título más extraño de la Católica

El cuadro de Gustavo Quinteros fue, por lejos, el más sólido de la temporada. Le sacó 13 puntos de ventaja a Colo Colo. El final amargó un festejo que merece.

Actualizado a
La ruta exitosa del campeón: el título más extraño de la Católica

Quizás sea un título que la Universidad Católica jamás olvidará. Por rendimiento, y por un final que, hace unos meses, nadie esperaba. La forma podría ser discutida: la crisis que vive Chile obligó a terminar el Torneo Nacional 2019 de forma anticipada. Sin embargo, hay algo que no merece debate: el cuadro de Gustavo Quinteros es el justo campeón.

Universidad Católica alcanzó 53 unidades en 24 partidos disputados (quedaban seis fechas). Fue, por lejos, el club de mejor rendimiento en todo el año. Su constante liderato lo respaldó desde principio a fin.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros sumaron 16 triunfos, 5 empates y solo 3 derrotas. Los tropiezos fueron ante Iquique, O’Higgins, Unión La Calera. Ganaron dos clásicos –ante Colo Colo y Universidad de Chile- y empataron uno.

La campaña de Católica fue tan exitosa que le sacó 13 puntos de ventaja a Colo Colo, quien terminó en el segundo lugar después de la decisión del Consejo de Presidentes en la ANFP. El 2020 disputará la Copa Libertadores.

Las principales figuras cruzadas fueron José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, César Pinares, Matías Dituro y Luciano Aued. El primero marcó diez goles y está en el tercer puesto de los más goleadores del fútbol chileno.

Católica, por cierto, mantuvo su postura hasta el final: jugar el Torneo Nacional hasta la última fecha, como estaba programado desde un comienzo. Otros 42 clubes optaron por la otra opción. Un camino que beneficia a la UC, pero que completa el torneo como un fenómeno extraño, casi sin precedentes. Como si Católica no pudiera tener una celebración a la altura de un bicampeón.