Competición
  • Europa League

CRISIS EN CHILE

La U al fin puede respirar

Con tres DTs en un año y después de 30 años en Primera, el elenco azul estuvo al borde del descenso. El Consejo de la ANFP ayuda en su permanencia.

La U al fin puede respirar
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

El temor de Universidad de Chile por descender comenzó a crecer en las últimas semanas del Torneo Nacional 2019. Sin embargo, el estallido social cambió el panorama y después de 40 días, el campeonato se dio por terminado con la permanencia asegurada de la U.

Azul Azul tuvo tres técnicos en la temporada: Frank Darío Kudelka, Alfredo Arias y Hernán Caputto. Aunque este último parecía convencer, ninguno fue capaz de darle tranquilidad a la U.

La U estuvo en la zona de descenso durante la mitad de las jornadas. En la sexta fecha ocurrió por primera vez, pero el escenario más complejo se produjo entre la fecha 10 y 12, cuando terminó como colista.

Con 24 jornadas disputadas, Universidad de Chile finalmente se quedó en el décimo cuarto puesto (24 puntos), solo arriba de Iquique y Universidad de Concepción. Los dos últimos descendían. Revisa aquí la tabla de posiciones.

La campaña también fue difícil en el ámbito interno: la suplencia de Johnny Herrera, la polémica llegada de Alfredo Arias, la salida de Sabino Aguad, las amenazas a Carlos Heller o la curiosa historia del shampoo, entre otras cosas, golpearon a la directiva y al camarín.

El descenso a la B, después de 30 años en Primera, pocas veces estuvo tan cerca. La crisis de legitimidad que vive Chile le da una nueva chance a la U. Una oportunidad para reinventarse.