ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY CÉSPED

La deportista chilena que se luce en la mejor liga del mundo

Manuela Urroz llegó esta temporada al Oranje Rood, equipo de la máxima división de Holanda de hockey césped, el torneo más poderoso del planeta.

Actualizado a
La deportista chilena que se luce en la mejor liga del mundo

La deportista chilena Manuela Urroz, actualmente en la máxima categoría de Holanda en el hockey césped femenino, conversó con AS Chile sobre su estadía en dicho país, los cambios que ha implicado este salto en su carrera al llegar a Oranje Rood y la experiencia de enfrentar con las Diablas a la selección inglesa hace unas semanas en el Preolímpico.

- ¿Cómo ha vivido esta temporada en Holanda?
- He estado feliz en mi nuevo equipo. Venía desde la liga belga, de estar cuatro años en el equipo donde salimos campeonas la temporada pasada, y fue un gran salto venir a esta liga, que es la mejor del mundo. El actual ha sido un tiempo de adaptación al equipo, a las jugadoras, al torneo y también de mucho crecimiento, porque hay niveles muy altos, muy desafiantes todo el tiempo, así es que estoy feliz, porque también hemos tenido buenos resultados que nos dejaron esta última parte de la temporada en la cuarta posición.

- ¿Qué opina sobre el nivel de la liga holandesa? ¿Cree que es una de las mejores del mundo?
- Es la mejor liga del mundo. Holanda siempre ha sido, históricamente, el equipo número uno como selección en el ránking. El hockey acá se vive de una forma que no se vive en ninguna otra parte en cuanto a los clubes, en cuanto a la tradición, en cuanto a la cantidad de personas que juegan este deporte y en cuanto a los altísimos niveles. La verdad es que es de nivel internacional, entonces todos los partidos son muy peleados. Estoy muy feliz, porque es un desafío muy grande estar acá.

- Como equipo están posicionadas en la cuarta plaza. ¿Cómo ven sus chances de clasificar a los playoffs del torneo? 
- El siguiente partido es el 1 de marzo y esta primera parte la terminamos como cuartas. Estamos a cuatro puntos de las quintas y la verdad es que nuestro objetivo es entrar a playoffs. El año pasado el equipo salió tercero. En 2019 el club ha vivido muchos cambios, han llegado muchas nuevas jugadores, así es que todavía estamos adaptándonos, pero creo que hicimos una muy buena primera parte de la temporada y de todas maneras creo que la segunda va a ser, hasta las últimas fechas, muy reñida. Si seguimos trabajando como lo hemos hecho en estos meses, lo vamos a lograr.

- Con la selección chilena (Las Diablas) disputaron el Preolímpico ante Inglaterra, una potencia mundial. Dieron pelea, pero finalmente no se pudo ganar. ¿Con qué sensaciones se quedó? 
- Creo que siempre supimos que iba a ser un gran desafío enfrentar al campeón olímpico en su casa. Fueron dos partidos muy duros. Fue lamentable que en el primero la diferencia fuera tan grande y de esta manera quedaba un poco cerrada la serie para el segundo duelo: debíamos remontar tres goles. De todas formas creo que nos tocó un rival complicado, sabíamos que iba a ser así, creo que ellas fueron superiores en la serie, tanto física como tácticamente. De todas formas quedamos felices por llegar ahí.

- ¿Qué rescataría de lo vivido en los partidos frente a Inglaterra?
- Creo que que vivimos un ambiente de Preolímpico impresionante, en un estadio increíble, con miles de espectadores, también personas que nos estaban siguiendo y rescato eso, rescato la actitud del segundo partido, porque igual quisimos ir a buscar el resultado, a clasificar de todas formas, aunque la diferencia fuera grande. También rescato el hecho de estar peleando entre los grandes para lograr un cupo y que se empiece a hablar de Chile, que este país también tiene opciones de llegar a los Juegos Olímpicos y que es una país que está creciendo en el hockey césped.

- Finalmente, ¿cómo ha visto la crisis en Chile desde allá? ¿Qué opina al respecto?
- Ha sido difícil vivir la situación desde afuera, de todas formas estoy de acuerdo con que la calidad de vida en Chile debe mejorar. Hay ciertas causas, ciertos pedidos de la población que deben escucharse, pero todo tiene que ser enmarcado en un ambiente de conciliación y de paz que creo que puede ayudar a que el país empiece a levantarse.

¿Qué rol cree que debe jugar el deporte en el proceso de la creación de la Nueva Constitución y qué rescataría del estilo de vida holandés que se podría implementar en nuestro país?
- Más allá de que si se reconoce como un derecho dentro de la Constitución, en caso de que exista una nueva, es importante cambiar el estilo de vida de los chilenos en relación al deporte para promover una vida sana. Lo que puedo ver en Holanda es que existe un concepto de deporte familiar, de vida de club, de apoyo por parte del mundo privado, y eso lo valoro bastante para el desarrollo del deporte y de los deportistas profesionales.