ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Cómo podría encajar Matías Fernández en el Colo Colo de Salas

El volante es opción para regresar al Cacique y, aunque cumplió una baja temporada en Colombia, su figura igual podría aportar en el cuadro albo.

Actualizado a
Cómo podría encajar Matías Fernández en el Colo Colo de Salas

¿Ahora sí se concretará el regreso de Matías Fernández a Colo Colo?. El presidente del cuadro albo Aníbal Mosa admitió que se reunirán con el representante del mediocampista, aunque aclaró que el retorno pasará por el visado favorable de Mario Salas y Marcelo Espina, entrenador y director deportivo, respectivamente.

Tal vez la gran traba o el aspecto que genera dudas en el Estadio Monumental tiene que ver con su bajo estado de forma en la última temporada en el Junior de Barranquilla. Al llegar desde el Necaxa se esperaba mucho más del chileno, pero tras un comienzo algo auspicio, con un gol incluido, sucesivas lesiones lo fueron dejando al margen del plantel y la decepción marcó su paso por Colombia.

Opción en tres puestos

Hoy, el Cacique se encuentra en la etapa inicial del armado del plantel para el 2020, luego de un año signado por un bajo desempeño que, de todas formas, le permitió ubicarse como escolta del campeón Universidad Católica y así acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores. En este escenario, y desde el punto de vista futbolístico, la figura de Matías Fernández emerge para insertarse en tres posiciones dentro del funcionamiento táctico de Salas.

Jorge Valdivia se encuentra en negociaciones para renovar contrato con los albos y aún no llega a acuerdo. En el caso de que el Mago finalmente se marche del club, Fernández podría ocupar sin ninguna dificultad la posición de volante ofensivo. Es su puesto nato, como elaborador de juego situado de la línea de tres atacantes, y no revertiría ninguna dificultad, aunque en los últimos años fue evolucionando hacia una funcionalidad de mediocampista mixto, tanto en Italia como en México y Colombia. 

Por lesiones y sanciones disciplinarias, a raíz de su comportamiento en la cancha durante el torneo, Valdivia casi no tuvo actividad durante el segundo semestre. Entonces, Salas definió actuar con dos volantes mixtos y un mediocampista central en la mitad de la cancha. Si el DT optara por ratificar esa estructura posicional, Fernández también puede encajar en buena forma. Una de sus mejores temporadas en Italia, vistiendo la camiseta de la Fiorentina, la cumplió de '8', con un ida y vuelta permanente, alto compromiso defensivo y la generación de juego y capacidad de remate de media distancia que lo distinguía.

Finalmente, la última posibilidad de inserción de Fernández en el modelo de juego de Colo Colo guarda relación con la chance de actuar como segundo volante central. Es tal vez la chance menos factible desde el punto de vista táctico, pues no ha sido la tónica permanente en sus últimos años, pero no es algo desconocido para el mediocampista.

Sus largo años en el fútbol internacional sin duda que le otorgaron a Fernández la experticia pertinente para manejarse adecuadamente en la posición. Es un volante de buen dominio táctico, lo que garantizaría su correcta ubicación por delante de la línea defensiva, no rehúsa la cooperación defensiva y viniendo desde atrás con balón dominado o generando combinaciones puede cumplir un rol destacado.