Temas del día Más temas

U. Católica

Los números brillantes de Ariel Holan que ilusionan a la UC

El argentino ha ganado más del 54% de los puntos. Sus cifras reflejan un juego equilibrado, con una media de menos de un gol en contra por partido.

La historia de Ariel Holan (1960, Buenos Aires), nuevo técnico de Universidad Católica, es muy particular. Comenzó su carrera como entrenador de hockey, donde dirigiendo al equipo femenino de Uruguay, logró una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2003. Ya en el fútbol, fue ayudante técnico en Estudiantes de La Plata, River Plate e Independiente, entre otros equipos.

Como técnico de un primer equipo, recién tuvo su estreno con 55 años, al mando de Defensa y Justicia. Al cuadro verdeamarillo lo salvó del descenso y luego lo clasificó por primera vez a un torneo internacional (Copa Sudamericana). En su tercer torneo renunció por bajos resultados, tras ganar sólo un partido de los 10 iniciales en el certamen 2016-2017.

Hincha de Independiente de toda la vida, Ariel Holan se hizo cargo del elenco rojo en diciembre de 2016. El club estuvo a un paso de fichar en Universidad de Chile, pero los azules prefirieron a Ángel Guillermo Hoyos.

En la escuadra de Avellaneda, Holan logró el apoyo de ídolos históricos del club, como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni, José Santoro y Ricardo Pavoni. Devolviendo la mística ganadora, Independiente logró ganar la Copa Sudamericana en el estadio Maracaná, derrotando al Flamengo de Reinaldo Rueda. En la otra lucha, por la selección chilena, el colombiano le ganó el puesto a Holan a fines de 2017.

Holan renunció una semana después de la obtención de la Copa Sudamericana, por amenazas de los barras bravas, que denunció a la justicia. El DT revirtió su decisión y alargó su contrato en el club hasta 2021, pero en junio de 2019 terminó su relación contractual, por mutuo acuerdo con los Diablos Rojos.

Un rendimiento por sobre la media

Ariel Holan registra un 54 por ciento de rendimiento en un total de 151 partidos oficiales. Sus números son positivos, con 66 triunfos, 45 empates y 40 derrotas. En Defensa y Justicia ganó el 45% de los puntos y en Independiente el 57%.

Los números de Holan reflejan un juego equilibrado, con un promedio de 1,36 tantos a favor (205) y apenas 0,87 en contra (132). El entrenador habla de "reversibilidad del juego", que incluye funciones ofensivas en labores defensivas y viceversa.