El historial de Rueda y Holan, los principales candidatos a la Roja

Selección Chilena

El historial de Rueda y Holan, los principales candidatos a la Roja

El colombiano es primera opción para Arturo Salah, mientras que el argentino viene en ascenso. Se enfrentaron en la final de la Copa Sudamericana con triunfo para Holan.

Diferencias importantes en términos de currículum existen entre Reinaldo Rueda y Ariel Holan, los dos candidatos que más fuerte suenan para hacerse de la dirección técnica de la Roja con miras al próximo periodo mundialista.

La trayectoria de Rueda, colombiano de 60 años es incuestionable, y al revisarla, quedan a la vista muchos de los factores que hacen que sea el favorito del presidente de la ANFP, Arturo Salah.

El despegue de su carrera como entrenador vino en el año 2000, cuando como director de las series juveniles de Colombia, se coronó campeón del Esperanzas de Toulón en Francia, logro que complementó en 2003 con el tercer lugar en la Copa del Mundo Sub 20 de Emiratos Árabes.

En la selección mayor, eso sí, no tuvo mayores éxitos. De hecho se quedó fuera de Alemania 2006 con los cafeteros, pero tuvo su revancha en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010. A este torneo, llegó dirigiendo a Honduras como tercero de la Concacaf.

El mismo logro obtuvo para Brasil 2014, mundial en el que participó dirigiendo a Ecuador tras clasificar como cuartos de la Conmebol.

Su carrera reflotó después dirigiendo al Atlético Nacional de Colombia, equipo con el que en 2016 fue campeón de la Copa Libertadores y de la Recopa Sudamericana en 2016. Debía disputar la final de la Copa Sudamericana también, pero esta se canceló por el trágico accidente aéreo que le costó la vida a gran parte del plantel y cuerpo técnico del Chapecoense de Brasil, su rival.

Eso sí, con el cuadro colombiano, obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Clubes en Japón, lo que le permitió arribar al poderoso Flamengo de Brasil, club con el que fue subcampeón de la reciente Copa Sudamericana.

Carrera en ascenso

Con 57 años, Ariel Holan ha hecho la mayoría de su recorrido en el fútbol como ayudante técnico en equipos importantes.

En este rol, fue integrante de los cuerpos técnicos en Argentina en River Plate, Arsenal e Independiente, entre otros.

Así fue asistente de Matías Almeyda en el título de River en la Primera B Nacional de Argentina, cuando obtuvo el ascenso y retorno a Primera División.

Su carrera como entrenador titular comenzó en Defensa y Justicia, y estuvo en carpeta para la Universidad de Chile, antes de que le llegara la oferta de Independiente, pero los azules prefirieron a Ángel Guillermo Hoyos.

Con los rojos de Avellaneda tiene su mayor logro como DT en ascenso, tras vencer al Flamengo de Rueda en la final de la Copa Sudamericana hace unos días.

Holan también tiene pasos importantes como entrenador de hockey sobre cesped. Dirigió a la selección femenina de Uruguay, equipo con el que logró una medalla en los Juegos Panamericanos del año 2003 en Santo Domingo.

0 Comentarios

Normas Mostrar