FÚTBOL FEMENINO

La decisión de María José Rojas sobre su futuro en la Roja

La delantera de Santiago Morning analizó su temporada en Chile, remarcando que tras el término del torneo son justas campeonas.

La delantera de Santiago Morning analizó su temporada en Chile, remarcando que tras el término del torneo son justas campeonas en lo deportivo.
WEB

María José Rojas fue una de las contrataciones con las que Santiago Morning, campeonas del fútbol chileno en 2019, revolucionó el torneo nacional de fútbol femenino.

Con una amplia experiencia, la delantera nacional valora el año del cuadro bohemio, uno de los que más apostó por el fútbol femenino en el país. "Ha sido una linda experiencia, después de haber estado acá tantos años atrás. No sólo me enorgullece pertenecer a Santiago Morning, me pone muy contenta que el fútbol femenino este en crecimiento", expresó en conversación con AS.

- ¿Qué es lo que más valora de la temporada?
- El equipo es muy unido, los entrenadores y profesores se han portado muy bien. Terminamos de entrenar la próxima semana y ha sido muy profesional. Estoy sorprendida con el trabajo, con el nivel de mis compañeras. Ha sido todo de mucho crecimiento y de disfrutar. Santiago Morning va por el buen camino y esperamos que muchos más clubes se puedan sumar.

- En este crecimiento, ¿qué le sigue faltando todavía a la actividad en Chile?
- Chile ha crecido mucho y en eso todos fuimos parte. Todavía no nos podemos comparar con lo que se hace en otros países, porque tienen muchos años más de trabajo, pero creo que va por buen camino. El próximo año la mayoría tendrá contrato profesional, que es algo que no estaba, y cada vez hay más interés de los clubes.

- En ello se incluye lo deportivo también...
- Sí, claro. Imagínate que fueron dos clubes de Chile a la Copa Libertadores y dejaron al país bien representados. Estamos muy contentas de lo que pudimos lograr, porque era nuestra primera participación. Vamos aprendiendo para hacerlo mejor el próximo año. Una ve que el nivel, en este caso de Brasil, también está sobre el nuestro, pero vamos creciendo para llegar a estas instancias finales como la de Copa Libertadores, definiciones en las que puede pasar cualquier casa.

- ¿Cuánto le afectó la crisis social en Chile al fútbol femenino? ¿De qué manera?
- A todos nos afecta. Esto es una crisis social, en la que todas las personas nos vemos afectadas, pero tratamos de llegar igual a los entrenamientos a pesar de las circunstancias, aunque siempre apoyando la causa y a nuestra gente, que es lo que uno quiere.

- ¿Qué opina de la decisión de terminar los torneos?
- Por las condiciones que se daban en el país, era muy difícil seguir jugando. Obviamente uno no quiere salir campeona de esta forma, pero gracias a Dios pudimos hacer un buen torneo, estar primeras, estuvimos invictas, entonces eso te da una gran ventaja de estar arriba, de mantenerte ahí. Por las circunstancias no se podía y está bien que se haya terminado.

- ¿Qué opina de la disputa que hay por la forma de definir el segundo cupo a la Copa Libertadores Femenina? Jugadoras de Colo Colo se quejaron de tener que disputarlo en cancha...
- Ellas deben tomar las mejores decisiones para darle los premios a los equipos que corresponden. Hay más equipos que no quieren salir perjudicados por todo esto y creo que tomarán las mejores decisiones para que todos los demás equipos que estén en situaciones favorables tengan su oportunidad.

- Viene el proceso del Preolímpico con la Selección. ¿Se ve ahí?
- En lo personal, trataré de seguir haciéndolo bien. Me sentí súper bien este semestre jugando, hice muchos goles y quiero seguir así, preparada, enfocándome, y si llega la oportunidad hacerlo bien. Ojalá pueda estar para el Preolímpico, me encantaría.

- ¿Cómo ve la preparación de la Selección para este desafío?
- Es un poquito complicado, porque no se conoce el rival, pero lo que está haciendo Chile es un trabajo de hace un par de años, no sólo para este partido, que es lo importante y lo que puede ayudar a conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos.