ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos

El motivo que postergó la resolución sobre los deportes de Santiago 2023

La cantidad de disciplinas podría aumentar. O incluso, podría volver a su número original. El gobierno se suma a la idea, siempre y cuando se mantenga el presupuesto.

Actualizado a
La cantidad de disciplinas podría aumentar. O incluso, podría volver a su número original. El gobierno se suma a la idea, siempre y cuando se mantenga el presupuesto.

Chile tendrá que esperar más tiempo para conocer qué deportes estarán en la lista final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esto luego de una decisión que tomó el Comité Ejecutivo de Panam Sports en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Pese a que Neven Ilic había anunciado en julio que Santiago 2023 tendría 34 deportes (28 olímpicos, 3 propuestos por Chile y 3 propuestos por Panam Sports), el escenario cambió en las últimas horas.

Tanto la Corporación Santiago 2023 (representada por Miguel Ángel Mújica, presidente del COCh) como el Comité Ejecutivo de Panam Sports se abrieron a la posibilidad de aumentar ese número, considerando que Chile ganó la sede con una postulación que incluía 39 deportes.

La ministra Cecilia Pérez mostró disposición, siempre y cuando se mantenga el presupuesto actual: "Hay un presupuesto definido con responsabilidad y austeridad. Estamos llanos a recibir el deporte, siempre que se respeten esos principios, dado todas las demandas que existen en nuestro país y que legítimamente deben ser satisfechas"

En ese mismo sentido, incluso, no se descarta que Santiago 2023 pueda tener 39 deportes, tal como ocurrió en los Panamericanos de Lima 2019. Sin embargo, Panam Sports analizará los detalles técnicos y tomará una decisión en el próximo Comité Ejecutivo que se desarrollará en marzo, en Puerto Rico.

De todas maneras, las autoridades valoraron la exposición de Chile sobre los avances de Santiago 2023: "Me sentí muy contento porque el Comite Ejecutivo recibió de muy buena forma las buenas vibras y las ideas de la nueva ministra", aseguró la cabeza del COCh, Miguel Ángel Mujica, en Estados Unidos.