NACIONAL

¿Los días 24 y 31 de diciembre son feriados en Chile?

Se acercan las fiestas que cerrarán el 2019, y tal como ocurre en cada año, muchos se preguntan sobre los días laborales. Acá respondemos tus dudas.

Actualizado a
¿Los días 24 y 31 de diciembre son feriados en Chile?

Ya estamos en cuenta regresiva. Quedan pocos días para finalizar el 2019, y se acercan las fiestas de fin de año: navidad y año nuevo. Mucha gente se pregunta qué día son feriados, y en Tikitakas respondemos a las dudas.

¿24 y 31 de diciembre?

Los dos días mencionados NO corresponden a feriados, pero el comercio no atenderá a público más allá de las 20:00 horas. El resto del día funcionará de forma normal.

Sin embargo, algunos lugares comenzarán a cerrar desde mucho temprano. Es recomendable verificar el sitio web de cada centro de interés. Las empresas que no cierren a las 20:00 horas podrían tener multas “que van desde las 5 UTM ($248.115 al mes de diciembre de 2019) hasta las 20 UTM ($992.460 al mes de diciembre de 2019) por cada trabajador en infracción”.

¿Qué días son feriados irrenunciables?

Los días siguientes a los mencionados, el 25 de diciembre y el 1 de enero SÍ serán feriados. Irrenunciable. El comercio debe permanecer cerrado, o las empresas arriesgan a sanciones similares a las expuestas en el párrafo anterior.

“Las denuncias podrán realizarse en el sitio web de la Dirección del Trabajo, en un banner que estará habilitado a partir de las 18:00 horas del día anterior a los feriados, y esperamos que, tal como ha sido la tendencia, el cumplimento de la normativa sea cada vez mayor”, aseguró el Subsecretario Fernando Arab sobre quienes no respeten esta situación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?