NACIONAL

¿Los días 24 y 31 de diciembre son feriados en Chile?

Se acercan las fiestas que cerrarán el 2019, y tal como ocurre en cada año, muchos se preguntan sobre los días laborales. Acá respondemos tus dudas.

Actualizado a
¿Los días 24 y 31 de diciembre son feriados en Chile?

Ya estamos en cuenta regresiva. Quedan pocos días para finalizar el 2019, y se acercan las fiestas de fin de año: navidad y año nuevo. Mucha gente se pregunta qué día son feriados, y en Tikitakas respondemos a las dudas.

¿24 y 31 de diciembre?

Los dos días mencionados NO corresponden a feriados, pero el comercio no atenderá a público más allá de las 20:00 horas. El resto del día funcionará de forma normal.

Sin embargo, algunos lugares comenzarán a cerrar desde mucho temprano. Es recomendable verificar el sitio web de cada centro de interés. Las empresas que no cierren a las 20:00 horas podrían tener multas “que van desde las 5 UTM ($248.115 al mes de diciembre de 2019) hasta las 20 UTM ($992.460 al mes de diciembre de 2019) por cada trabajador en infracción”.

¿Qué días son feriados irrenunciables?

Los días siguientes a los mencionados, el 25 de diciembre y el 1 de enero SÍ serán feriados. Irrenunciable. El comercio debe permanecer cerrado, o las empresas arriesgan a sanciones similares a las expuestas en el párrafo anterior.

“Las denuncias podrán realizarse en el sitio web de la Dirección del Trabajo, en un banner que estará habilitado a partir de las 18:00 horas del día anterior a los feriados, y esperamos que, tal como ha sido la tendencia, el cumplimento de la normativa sea cada vez mayor”, aseguró el Subsecretario Fernando Arab sobre quienes no respeten esta situación.