ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

ESPECIAL 2019

La gran inspiración de Abarza, un nadador paralímpico de oro

El deportista chileno consiguió tres medallas parapanamericanas y clasificó a Tokio 2020: “Fui feliz porque estaba mi hija presente…”, dice a As.

Actualizado a
La gran inspiración de Abarza, un nadador paralímpico de oro

Alberto Abarza vivió un 2019 inolvidable: logró cinco medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima (tres oros), alcanzó la plata en el Mundial de Londres y clasificó a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Un año que recordará por siempre.

“Uno siempre trabaja para que le pueda ir bien, pero uno se enfrenta a potencias como Estados Unidos, Canadá o Brasil... Siento que trabajamos bien con mi entrenador. Lamentablemente él no pudo estar presente (en Lima), y eso me dolió… pero me preparó bien”, cuenta Abarza a As.

- ¿Con qué momento de Lima te quedas?
- Fui feliz porque pudo estar mi hija (Becciee) presente. Canté el himno nacional con lo que amo. Ella en la galería me llenó de felicidad, y llorar de alegría. Lima va a quedar en mi corazón por todo. Recuerda que estuve cerca de quedar desclasificado porque no iba a llegar a una prueba y la policía peruana abrió camino para que yo llegara.

- ¿Para ti también fue emocionante?
- Becciee: “Sí. Como dice mi papá, no importan las medallas, pero eso te llega de orgullo… de todo lo que practicaste, de todo el esfuerzo, valió la pena. Pero lo importante era pasarlo bien”.

- ¿Qué desafíos tendrás el próximo año?
- Quiero llegar al podio de Tokio 2020. Lo he dicho otras veces: siento que la natación puede hacerlo, así que espero que se pueda dar.