TIKITAKAS

"Acoso sexual": el complicado momento de ex DT chileno

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordenó a la Municipalidad de Talcahuano indemnizar por $5 millones a la víctima de Yuri Fernández.

Actualizado a
"Acoso sexual": el complicado momento de ex DT chileno

Yuri Fernández, ex entrenador de Universidad de Concepción, Santiago Wanderers y Rangers, entre otros, se desempeña actualmente como director de la Dirección de Administración de Educación (DAEM) de la Municipalidad de Talcahuano. Allí, el ex DT fue acusado de acoso sexual por una funcionaria.

Y este jueves, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordenó a la Municipalidad de Talcahuano indemnizar por $5 millones a la víctima, una kinesióloga que trabajaba en la misma división y que entre 2017 y 2018 fue acosada por su superior jerárquico. 

"En base a los indicios ya establecidos y el tenor de la demanda que tiene como fundamento el acoso sexual sufrido por la actora de parte de Yuri Fernández (...) existen en la causa indicios suficientes para dar por cierto el acoso sexual denunciado por la actora", señala el fallo de la magistrada Ángela Hernández.

La resolución agrega que  "este cúmulo de conductas, con a lo menos una denuncia, en contra de mujeres dependientes del mismo personaje (...) resultan ser afrentas graves por su condición sexual, sin que puedan considerarse simples bromas, como las calificaba el denunciado, incluso mostrando cara de payaso en los WhatsApp acompañados".

"Yuri Fernández, su jefe directo, se le insinuaba constantemente de manera sexual, haciendo alusión constantemente a sus atributos físicos, haciéndole propuestas indecentes para luego decir que eran bromas", cierra el fallo de la magistrada.

Actualmente, el ex entrenador está en proceso de sumario y se encuentra temporalmente suspendido de sus funciones.