FÚTBOL NACIONAL

Los riesgos que corre Unión Española si no se presenta a la semifinal de Copa Chile

Los hispanos ya anunciaron que no se presentarán a jugar ante la U y siguen pidiendo por adelantado el cupo a la Libertadores.

Los riesgos que corre Unión Española si no se presenta a la semifinal de Copa Chile
RAMON MONROY/PHOTOSPORT RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Luis Baquedano, gerente general de Unión Española, se ha encargado por todos los medios de dejar en claro que su equipo no se presentará a jugar ante la Universidad de Chile por las semifinales de Copa Chile.

A su juicio, el Consejo de Presidentes de la ANFP ya dio por terminada la temporada 2019 y su equipo merece ser el Chile 4 en Copa Libertadores porque tiene mejor ubicación que la U en la tabla de posiciones del torneo.

Lo cierto es que desde Quilín les aclaran a los hispanos que en las bases está estipulado que se premie al mejor de la tabla en caso de ser el subcampeón, pero no hace referencia a las semifinales, hecho del cual también se hace parte la Universidad de Chile.

¿A qué se arriesga Unión Española en caso de no presentarse el sábado 18 en el estadio La Portada? Desde el interior de la ANFP indican que incluso podrían dejar al equipo de Jorge Segovia sin volver a disputar la competencia por los próximos cinco años, sin alterar –eso sí– su participación en el Campeonato Nacional.

Además, las bases dicen que “el equipo que no se presentare a disputar un partido o hiciere abandono del campo de juego antes de su término reglamentario, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido, por un marcador de 3-0”.

También existe un perjuicio económico para quien no se presente. El elenco de Santa Laura podría ser multado con 500 UF, es decir, poco más de 14 millones de pesos.

En Unión se niegan a jugar si es que no se les da por adelantado el Chile 4, para enfrentar a Internacional de Porto Alegre, y amenazan con recurrir al TAS. Desde la ANFP han reiterado en varias oportunidades en que las bases dicen que “la interpretación de las normas, en todo aquello que no sea de la incumbencia del Tribunal de Disciplina, corresponderá a lo que ordene el directorio y así se ha hecho”.