ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

Los desafíos de la rider chilena Top Ten en Bodyboard

Valentina Díaz, la chilena que logró tomar la ola más grande de la disciplina bodyboard en México en 2018, habló con AS sobre sus próximos desafíos.

Actualizado a
Los desafíos de la rider chilena Top Ten en Bodyboard

Valentina Díaz dejó sus trabajos de paisajista e instructora de esquí para dedicarse profesionalmente al bodyboard. Luego de cuatro años de iniciar su carrera, cerró el 2019 de la mejor forma, quedando en el ranking de las 10 mejores de la disciplina acuática. “El resultado final fue súper positivo, quedé entre las top 8 del mundo representando a Chile en el circuito mundial”, señala en conversación con AS.

Hoy la deportista se prepara para iniciar la temporada en Hawái y así poder representar a Chile de la mejor forma en los circuitos mundiales más importantes de bodyboard: "Hawái es la casa del surf y el bodyboard, intento siempre ir allá, ahí entrenan los mejores surfistas del mundo"

- ¿Cómo fue Su cierre de temporada?
- Fue un año difícil, con varias competencias, es difícil llegar a estas competencias porque son alrededor de todo el mundo, es complicado tener el tiempo y la accesibilidad. El resultado final fue súper positivo, quedé entre las top 8 del mundo representando a Chile en el circuito mundial. Y mi última fecha del APB Norte América, un campeonato en San Diego, California, lo gané así es que terminar el año ganando una competencia internacional, sobre todo fuera de Chile, es súper bueno. Quedé tranquila y feliz con ese logro.

- Su pretemporada la hará en Hawái...
- Sí, allí se encuentran los mejores surfistas del mundo, las olas más peligrosas y donde hacen uno de los campeonatos más importantes. En 2017 saqué el segundo lugar y quiero salir campeona este año. Mi pretemporada empieza en febrero y termina en abril.

- ¿Cómo empiezas esta temporada 2020 y cuáles son sus próximos desafíos?
- Este año se viene con todo, con un tour mundial muy potente con fechas y lugares donde nunca he ido. Vamos a llevar la bandera a esos lugares representando a Chile.

 - ¿Cómo ha sido el apoyo de las marcas en su carrera, sobre todo ahora que está en el Top Ten del Bodyboard?
- El camino es un poco solitario y cuando empecé a tener logros, empecé a tener ayuda. A diferencia de otros países que te apoyan desde un principio. De todas formas, ya se está haciendo una visión de los deportes de turismo aventura, como eel bodyboard y el surf que tiene un potencial infinito en nuestro país. Es muy reconocido internacionalmente, sobre todo fuera de Chile, porque se encuentran todos los recursos naturales por toda la costa, las olas y las condiciones geográficas que son muy buenas para hacer deportes entorno al mar. Y lo otro que me gusta mucho es que hay un tema de conservación y protección a los océanos, hay una conciencia detrás que es súper importante.

- ¿Tienes torneos programados en nuestro país?
- Acá en Chile hay dos campeonatos que están dentro del circuito mundial del bodyboard. Son campeonatos importantes y serán en el norte de Chile. Uno es en Iquique y el otro en Antofagasta, en junio y julio respectivamente. Viene gente de todas partes del mundo, entre ellos los mejores bodyboard del planeta. Son campeonatos grandes que también incluyen cultura de otros deportes. Allí representaré al país.