FÚTBOL NACIONAL

El ex arquero de Colo Colo que vuelve a Primera tras 10 años

Richard Leyton, ex Colo Colo, es nuevo jugador de la U. de Concepción y con ello cerró un ciclo en las divisiones secundarias del balompié chileno.

El ex arquero de Colo Colo que vuelve a Primera tras 10 años
Claudio González/Deportes Valdivia

Richard Leyton retorna tras un largo tiempo a la Primera División. Después de 10 años, en los que alternó entre la Primera B y Segunda, el ex golero de Colo Colo y Rangers fue contratado por la Universidad de Concepción de cara al 2020. 

La última vez que el meta estuvo en la categoría de honor fue en 2010, donde militó en Santiago Morning y Ñublense. Ahora es otro. Más maduro, y con un amplio recorrido, aspira a quedarse. "Aprovecharé la oportunidad"le dice a AS, desde la concentración del Campanil, que este viernes abre el Torneo Nacional ante Everton en Viña, a las 18.30 horas.

- ¿Cómo se da su fichaje en la Universidad de Concepción?
- La verdad estaba a la espera de seguir en Rangers, lo había hecho bien. Mucha gente que sigue al club quería lo mismo y me lo manifestaba. Pero no hubo un acercamiento concreto, y las veces que me comuniqué con el técnico Luis Marcoleta nunca me dio una respuesta precisa. Así que salió esta posibilidad y estoy muy contento de que se haya dado.

- Retorna a Primera después de 10 años... ¿qué recuerdos tiene de esa última vez, que fue en Ñublense?
- El tiempo pasó muy rápido, pero siempre trabajé pensando en volver a Primera División, más allá de que ya había estado muchos años en la B y en Segunda. Nunca bajé los brazos. Me caracterizo por el profesionalismo, respeto mucho mi profesión. Por eso es que llevo prácticamente 13 años de carrera. Se me abrió esta posibilidad y creo que es el resultado del trabajo que he podido realizar. Espero mantenerme en Primera.

- En todo el tiempo que pasó, ¿nunca tuvo la posibilidad de volver a un equipo de Primera?
- Sí, hubieron posibilidades, así como también tuve la chance de ascender con algún equipo de la B. Pero por una u otra circunstancia, tanto deportiva o porque no se habían cerrado los acuerdos, no se dio. Voy a trabajar para demostrar que estoy capacitado para estar en Primera División.

- ¿Espera adueñarse del arco del ‘Campanil’? Es una plaza que dejó un referente, Cristián Muñoz…
- La vara quedó muy alta, estuvo seis años y dejó un gran recuerdo. Pero aquí estamos, trabajando para jugar lo máximo posible. Y cuando me toque, responder.

- La lucha con Guillermo Reyes, otro refuerzo, será durísima…
- Sí, él es un arquero experimentado, que también trabajó con el cuerpo técnico que tenemos. Pero eso no dice nada. Yo voy a aportar desde el lugar que me toque estar, como siempre. Si me toca jugar, a entregar seguridad, para convencer al entrenador que puedo ser un aporte para el grupo.

- ¿Para qué cree que está la Universidad de Concepción versión 2020? Considerando la temporada pasada, que dejó mucho que desear…
- Heredamos una posición complicada, pero debemos tener claro que este es un torneo nuevo y, que si hacemos las cosas bien, podemos, como primer objetivo, dejar al equipo en Primera. Y después, por qué no, pensar en clasificar a alguna copa internacional.

- ¿Se armaron bien para eso?
- “Sí, tengo la mejor impresión de los que llegaron y también de los que continuaron en el club. Y el cuerpo técnico tiene una idea sumamente clara, que la ha ido entregando durante estos días”.