ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La historia del chileno que fue el DT sensación en Bolivia

Sebastián Núñez clasificó a la Copa Sudamericana con Always Ready. En diálogo con AS repasó su tiempo en Bolivia y lo que le espera en este 2020.

Actualizado a
La historia del chileno que fue el DT sensación en Bolivia

Sebastián Núñez es uno de los técnicos del momento en Bolivia. El chileno logró conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana con Always Ready cinco fechas antes del término del campeonato y logró una racha histórica de cinco victorias con el club. 

Tras dejar el club que lo llevó a estar la parte alta del campeonato boliviano, Sebastián Núñez conversó con AS sobre su paso por Bolivia, los jugadores que dirigió y su futuro en el fútbol.

- ¿Cómo definiría su paso por Bolivia tras dejar el Always Ready?
- Super exitoso, estuve en cuatro equipos en dos años y en todos conseguimos logros importantes. En el Club Fatic ascendimos al nacional B, luego en el Sport Boys mantuvimos la categoría y terminamos cuartos en el torneo. En Bolívar salimos campeones y jugamos la Libertadores. Ahora en el Always Ready logramos clasificar a la Copa Sudamericana, entonces yo considero que me ha ido bien en estos cuatro equipos.

- ¿Cómo se dio su llegada a Bolivia?
- A través de un jugador chileno, Francisco Pedraza. Él me recomendó a Fatic que fue mi primer club allá.

- En el Always Ready dirigió a Raúl Olivares ¿Cómo definiría el nivel que él tuvo durante la temporada?
- El nivel de Raúl es muy alto, al tener tanta continuidad viene con un ritmo de Primera División 'top'. Raúl es catalogado como uno de los mejores arqueros de la liga, yo creo que él está para jugar en cualquier equipo de Primera División en Chile.

- ¿Siente que el jugador está siendo bien valorado en Chile?
- Él tenía hartas ganas de volver a Chile y poder demostrar sus condiciones, porque allá él está bien catalogado. De hecho, en la última mejor actuación que tuvo un equipo boliviano en la Copa Libertadores él era el arquero titular. A mí me gustaría que él tuviese una oportunidad acá.

- ¿Cómo se toma su nominación a mejor técnico de la temporada en Bolivia?
- Todo fue producto de un gran año. Al principio estuve en el cuerpo técnico del Bolívar donde logramos salir campeones y jugar la Libertadores. Después en el Always logramos clasificar a la Copa Sudamericana cinco fechas antes de que finalizara el torneo logrando y con un récord histórico de triunfos seguidos en Primera División. Me quedé bastante contento con la nominación, también hay técnicos de mucha calidad y para uno que está recién partiendo es un honor estar con ellos.

- ¿Usted que destacaría de los jugadores bolivianos?
- Lo bueno de los jugadores bolivianos es que poco a poco ellos quieres seguir progresando,  están muy abiertos a recibir a gente de afuera e ir aprendiendo más. Quizá en Chile todavía estamos medio estancados con eso, porque el jugador siente que al llegar a primera ya consiguió todo. Ellos no, quieren salir a jugar afuera y cada vez que llega un entrenador extranjero o un jugador de trayectoria, tratan de absorber esas enseñanzas al máximo para mejorar su carrera. 

- ¿En qué se diferencia la liga boliviana de la chilena?
- Es complicada por la geografía del país. Por darte un ejemplo, el Always Ready jugaba a 4.200 metros de altura, un día domingo, nevando con mucho frío y el día miércoles te tocaba jugar en Santa Cruz con 37° de calor con condiciones distintas al nivel del mar. Por este motivo todos los equipos intentan hacer pesar su localía.

- ¿Que será de usted para este 2020?
- No seguiré en Bolivia, estoy buscando la posibilidad de poder agarrar algún equipo en otro país de Sudamérica, si es en Chile bien, si es otro lugar, bien también. Tengo muchas ganas de seguir trabajando de mantener la continuidad en esta carrera y voy a esperar que algún club quiera mis servicios para poder competir.