ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos

ENTREVISTA AS

La promesa del Skate chileno que aspira llegar a Tokio 2020

María José Rojas (24) es de las aspirantes nacionales a disputar las olimpiadas de este año. Está a solo tres puestos de cumplir su sueño.

Actualizado a

María José Rojas (24) es una de las mejores skater chilenas en la actualidad. La joven está luchando por entrar al ranking de los participantes de los juegos olímpicos Tokio 2020. A grandes rasgos su carrera en el presenta es brillante, pero hace 10 años era muy diferente.

Tuvo que lidiar con discriminación, machismo, y prejuicios en torno a un deporte de hombres. “Hasta mi propia familia no le gustaba que practicara”, confiesa a AS. Sin embargo, nunca desistió y hoy solo está a tres puestos de cumplir uno de sus más grandes sueños.

Luego de su participación en el último torneo “Cote” se encuentra en el puesto 23 del ranking, el cual solo los veinte mejores clasifican a Tokio 2020. Este año tiene la posibilidad de participar en varios campeonatos que la ayuden a subir de puesto y lograr la anhelada participación.

“Hasta el momento quedan tres fechas de nacionales, de las tres una tiene puntaje para Tokio y además quedan aproximadamente como ocho o nuevo mundiales” aclara María José a AS.

- En una entrevista el año pasado a La Arenga del Abuelo, mencionaste que si logras llegar te gustaría estar entre las 20 deportistas más destacadas ¿Cuál es el campeonato que definirá tu llegada a Tokio 2020?

Hasta el momento quedan tres fechas de nacionales, de las tres una tiene puntaje para Tokio y además quedan aproximadamente como ocho o nuevo mundiales que terminan con el ranking mundial en mayo, y las olimpiadas son en julio. Ahora estoy 23 si llego al corte de 20 entro. En teoría todos me podrían ayudar acumular puntaje.

- ¿Qué significaría para ti, tu familia y amigos poder ir a unos Juegos Olímpicos?

Una emoción, me lo imagino y me aceleró. Porque yo siempre quise que el skate pudiera crecer, que se puedan hacer más pistas y que se les enseñe a los más chicos. Nuestro deporte al ser transversal lo pueden practicar los que tienen dinero y los que no.

Si logro entrar a Tokio sería algo super importante, porque ya no se vería al skate de mala manera. Sino que un poco más evolucionado. Y con esto la gente podrá entender que nosotros somos igual que otra persona que practica cualquier otro deporte, independiente de las personas que se van por la parte olímpica o no.