ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

La promesa del skate chileno que aspira llegar a Tokio 2020

María José Rojas (24) es una de las aspirantes nacionales a disputar las olimpiadas de este año. Está a solo tres puestos de cumplir su sueño.

Actualizado a
La promesa del skate chileno que aspira llegar a Tokio 2020

María José Rojas (24) es una de las mejores skater chilenas en la actualidad. La joven está luchando por entrar al ranking donde se definirán los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella está ilusionada, más cuando recuerda todo lo que tuvo que pasar llegar hasta aquí.

Y es que hace diez años todo era diferente. Tuvo que lidiar con la discriminación, el machismo y los prejuicios en torno a un deporte relacionado siempre a los hombres. “Hasta a mi propia familia no le gustaba que lo practicara”, confiesa a AS. Sin embargo, nunca desistió y hoy sólo está a tres puestos de cumplir uno de sus más grandes sueños.

Luego de su participación en el último torneo, “Coté” se encuentra en el puesto 23 del ranking, a sólo tres lugares de clasificar a Tokio. “Hasta el momento quedan tres fechas de torneos nacionales, de las tres una tiene puntaje para Tokio y además quedan aproximadamente como ocho o nuevo mundiales” aclara Rojas a AS.

- ¿Qué significaría para usted, su familia y amigos poder ir a unos Juegos Olímpicos?
- Una emoción, me lo imagino y me acelero, porque yo siempre quise que el skate pudiera crecer, que se puedan hacer más pistas y que se les enseñe a los más chicos. Nuestro deporte, al ser transversal, lo pueden practicar los que tienen dinero y los que no.

- Se ve muy motivada con llegar a los Juegos Olímpicos...
- Si logro entrar a Tokio sería algo súper importante, porque ya no se vería al skate de mala manera. Se vería como algo más evolucionado. Y con esto la gente podrá entender que nosotros somos igual que otra persona que practican cualquier otro deporte, independiente de las personas que se van por la parte olímpica o no.

Ampliar