Competición
  • Copa Chile
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Serie A

Tenis

Hasta dos años: los duros castigos que asustan a Jarry

El tenista nacional fue suspendido provisoriamente por dopaje de dos sustancias anabólicas. Hay tres casos similares con distintas sanciones en el tenis.

Nicolás Jarry fue suspendido provisoriamente por la ITF debido a un supuesto dopaje de las sustancias ligandrol y estanozolol, ambos anabólicos prohibidos por la WADA (World Anti-Doping Agency).

En el mundo del tenis, hay tres casos similares de dopaje por sustancias anabólicas, y que podrían ser parecidas al caso de Jarry, en caso de confirmarse el dopaje y ser sometido a una sanción.

Guillermo Coria (2001, Nandrolona)

El tenista argentino fue sancionado el 2001 con siete meses de suspensión por dopaje con la sustancia nandrolona, que está en la misma categoría de anabólicos que las de Jarry, según la WADA. Es la sanción más baja que recibió un tenista por sustancias de esta categoría.

Mariano Puerta (2004, Clenbuterol)

A principios de 2004, el argentino también fue sancionado por dopaje con un agente anabólico, denominado clenbuterol. El tiempo fue de nueve meses por este caso.

Karol Beck (2005, Clenbuterol)

El eslovaco tuvo la sanción más dura en tenis por uso de sustancias anabólicas. Al igual que Mariano Puerta, fue clenbuterol, pero la investigación debe haber arrojado cantidades y usos distintos que el argentino, por lo que la sanción en este caso fue de dos años.

¿Y si demuestra que no fue intencional?

En 2018, el brasileño Thomaz Bellucci dio positivo por el uso de hidroclorotiazida, que está en la categoría de diuréticos, y también alegó contaminación cruzada en un multivitamínico elaborado en una farmacia de Río de Janeiro, al igual que Jarry.

Bellucci pudo demostrar su inocencia, pero la ITF es estricta en este tipo de casos y de igual forma fue sancionado por cinco meses. 

Otro caso de contaminación cruzada fue Marin Cilic en 2013, que al consumir tabletas de glucosa, estas estaban contaminadas con niketamida, y a pesar de demostrar que no consumió la sustancia con conocimientos, la organización lo sancionó con nueve meses de suspensión.