Entrevista AS

Los pasos que seguirá Nico Jarry para reducir su castigo

Iván Herrera, ex presidente del CNCD, explica el proceso que debería seguir el tenista chileno para buscar reducir la sanción por posible doping.

Los pasos que seguirá Nico Jarry para reducir su castigo
STRINGER REUTERS

Mediante un comunicado, Nicolás Jarry explicó en las últimas horas que dedicará todo el tiempo para aclarar su inocencia en el caso de dopaje que lo golpeó en este inicio de año. Para Iván Herrera, el ex presidente de la Comisión Nacional de Antidopaje, la estrategia tiene que ser solo una.

"Para mi gusto debiese basar su defensa en lo que dijo. Para demostrar su inocencia debe pedir que el producto que consumió se examine. Si tuviese el envase sería ideal. Es la mejor manera de comprobar lo que dice", comenta Herrera en conversación con AS

"La atenuante en el caso de Jarry es que tiene que demostrar la negligencia de su equipo. Si como él dice que es tan minúscula la cantidad, habría que averiguar si fue disminuyendo en el tiempo. Lo que tiene que hacer es pedir la investigación del producto. Si lo tiene, podría ser una buena noticia para demostrar su inocencia y que el médico no fue tan rígido", añade. 

Herrera enfatiza en un punto. "Tiene que enfocarse en lo que dijo. Hay que hacer un examen a ese producto. Si tiene una buena noticia con eso le aminoraría bastante la pena. Debe plantear las cosas como son. El dopaje es algo grave y quienes lo investigan mantendrán una actitud inflexible".

Eso, según Paul Greene, abogado del chileno, es lo que buscarán en primera instancia. "La premisa principal que trabajamos es establecer cuál fue la fuente de contaminación y demostrar que fuiste lo suficientemente cuidadoso para no ingerir intencionalmente las sustancias", dijo el estadounidense a La Tercera. 

Realizarán pruebas de laboratorios debidamente certificados, que tendrán un respaldo adecuado. Además, según Greene, acordaron llevar algunas de estas vitaminas para que sean testeadas por la ITF.

"Las vitaminas están a su nombre y le fueron prescritas. Su madre y todos le dijeron que las tomara. Y él las tomó. Arrojó negativo seis días antes, el 13 de noviembre, y eso es una parte de la información muy importante. Demuestra claramente que algo pasó entre el 13 y el 19 de noviembre. (...) (Su mamá) Le dijo que se las tomará en Madrid al llegar y eso sucedió el 16 y dos días antes, lo cual es consistente con la posibilidad de contaminación, que puede producirse en 48 horas", añadió Greene.

Se vendrán días intensos y definitorios en la vida de Nicolás Jarry. El chileno ya comienza a diseñar su plan para bajar una sanción que es imposible de impugnar.