Entrevista AS

La atleta chilena que brilla en el circuito indoor de EE.UU.

Macarena Borie partió hace 10 días a Estados Unidos para correr 60 metros planos bajo techo, una experiencia casi inédita para ella. Sin embargo, se ha lucido.

La atleta chilena que brilla en el circuito indoor de EE.UU.
@macaborie

Macarena Borie apostó fuerte en el principio de su temporada y ya comenzó a obtener resultados. La atleta nacional viajó a Estados Unidos para competir en 60 metros planos indoor, competencia en la que debutaría de forma oficial. Y su primer resultado fue más que positivo. La chilena acabó cuarta en Nueva York en una jornada que tuvo a 70 competidoras. Su marca fue de 7,67 segundos.

"En 2010 corrí en el CAR de Santiago, pero fue muy distinto. Ahora lo preparé", revela 'Maca' desde Estados Unidos en conversación con AS Chile.

La espectacular pista de Nueva York, donde Macarena Borie brilló en 60 metros planos indoor.

-¿Tiene algún objetivo para esta gira?
-"Como es algo nuevo para mí, una prueba distinta no tengo un objetivo tan claro. Primero quería competir para decir 'estamos bien' o 'no es mi prueba'. Quiero competir más que decir 'quiero correr en tanto tiempo'. Sí está dentro de mis objetivos clasificar al Sudamericano indoor que es el 1 de febrero. Si eso resulta, bacán, si no resulta no importa, prefiero ver primero cómo me va".

-¿Es muy distinto competir en indoor?
"Sí, porque es otra pista, otro formato, otra prueba y no es a lo que estoy acostumbrada. Desde el calentamiento es distinto por el entorno físico. Nunca había estado en una pista oficial, pero me encantó. Al ser techado, no hay viento y es neutro. Es lo más distinto que hay. En outdoor o tienes viento a favor y te ayuda o lo tienes en contra y te hace correr más lento. 

-¿Cómo es la preparación? 
Sí. Si hubiese hecho salto largo es lo mismo, pero como preparé los 60 metros, es mucha más potencia que los 100. Lo que más importa es la salida de tacos porque es más cortito. No tengo mucha experiencia en indoor, pero traté de cuidarme en todo. 

-Debutó y terminó cuarta en su primera carrera...
-"¡Sí! Lo pasé muy bien, lo disfruté mucho, me encantó el formato, la nueva experiencia, llegué al estadio y fue como 'wow'. Es increíble ver un estadio especial, porque hay estadios que son indoor pero para otros deportes, pero este ciento por ciento era para atletismo y era perfecto. Cuando llegaron las universidades era un poco intimidante porque vengo de otro país y Estados Unidos siempre ha sido el líder en atletismo. Pero no me enfoqué en eso y me concentré en correr".

-¿Quedó conforme?
-"La verdad no siento que haya corrido bien, como era la primera vez, mi cabeza estaba en otra parte y no estaba enfocada en la carrera. Pensaba más en lo que pasaba ahí y en intentar sacarme los nervios, porque en la primera carrera estaba nerviosa. Además, todo era en inglés y yo no me manejo mucho, era todo un desafío. Pero quedé feliz con mi marca, siento que puedo bajarla. Además estoy feliz porque me aceptaron en dos campeonatos este fin de semana y sumaré más carreras".