Temas del día Más temas

Deporte Femenino

La hockista chilena que es figura y multicampeona en Benfica

Macarena Ramos, integrante de “Las Marcianitas”, lleva cuatro años triunfando en Portugal. Suma 14 títulos con el club.

La hockista chilena que es figura y multicampeona en Benfica

Macarena Ramos (23), actual estudiante de Educación Física, obtuvo un importante tercer lugar en el Mundial de Hockey patín en Barcelona junto a “Las Marcianitas”. Ese logro se suma a los 14 títulos que lleva hasta ahora con el Benfica en Portugal. En ese tradicional equipo es una de las máximas figuras y en conversación con AS cuenta cómo es jugar en Europa.

- Obtuvo medalla de bronce con "Las Marcianitas" el año pasado en el Mundial, ¿cómo podría evaluar el 2019 con el equipo?
- Se puede evaluar como positivo, pues creo que un tercer lugar a nivel mundial siempre es bueno. Nos equivocamos un par de veces, lo que nos perjudicó para llegar a la final, aunque en en esas instancias uno nunca sabe lo que puede pasar. Somos un equipo bastante joven, que tiene mucha proyección. Creo que haber cambiado de entrenador nos ayudó bastante, porque nos hizo ver el hockey de manera diferente.

- En 2015 llegó a Portugal, ¿cómo se produjo eso?
- A través de mi entrenador José Querido, que es el DT del equipo que tenía en Chile en el Club Patín Vilanova. Ahí tuvimos un semestre fantástico y después me dijo que había hablado con el Benfica y que ellos me querían. Todo fue gracias a él y curiosamente es el mismo entrenador que nos llevó al Mundial en España. Gracias a él di el paso a Europa.

- ¿Se adaptó rápido al país?
- No me adapté tan rápido, porque tienen costumbre y comidas diferentes. En ese tiempo ninguna compañera hablaba español, así es que tuve que aprender rápido portugués. Intentaban ayudarme hablando más lento, pero no funcionaba mucho, aunque varias compañeras de equipo me ayudaron bastante y me acogieron súper bien. El primer año fue complicado, fue solo para acostumbrarme al estilo de vida, al hockey, al club, a todo. Ahora estoy feliz.

- ¿Cómo es la liga de hockey patín en Portugal?
- No es la mejor, la mejor es la de España. El campeonato nacional de Portugal tiene altos y bajos, porque tiene equipos que son bastante competitivos y otros que están recién empezando. Mi liga favorita es la española, pero la portuguesa no es una mala liga. Lo bueno de estar en el Benfica es que juego la Liga Europea.

- ¿Cree que en esta disciplina los deportistas deben salir del país para lograr mayores logros?
- Creo que el hockey en Chile en estos momentos podría estar mucho mejor de lo que está. La organización y la competencia podrían ser mejores, porque nuestro país tiene muy buenos jugadores que se podrían proyectar y llegar muy lejos tanto en la selección como en clubes de Europa. Sin embargo, la coordinación y la manera cómo se manejan los cosas en el hockey chileno no es la correcta. Lo mejor que podría hacer un jugador de hockey es salir del país, a cualquier lugar donde el torneo sea más competitivo.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Seguirá en el Benfica?
- En lo académico debo terminar mi carrera de Educación Física y en lo deportivo aún no lo sé, porque estuve tres años en el Benfica y el año pasado jugué en España, pero volví. Sí tengo claro que este 2020 quiero ganar todo. Quiero que seamos campeonas de Europa, volver a ganar el campeonato nacional y la Copa de Portugal.