ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA B

La curiosa historia del 'pintor de Sampaoli' que jugará en la B

El lateral derecho Byron Mina se formó en Emelec y debutó en el club durante el mandato del casildense. La faceta artística del jugador llamó la atención del DT.

Actualizado a
La curiosa historia del 'pintor de Sampaoli' que jugará en la B

Byron Andrés Mina (28) desembarcó en la Primera B esta temporada para ser nuevo jugador de Deportes Valdivia y en su carrera destaca una larga etapa en Emelec de Ecuador. Ahí ganó un tricampeonato, cultivó una cercana relación con Jorge Sampaoli y explotó su faceta artística como pintor.

Con el ex estratega de la Roja, el lateral derecho ecuatoriano tiene un vínculo de suma importancia, pues fue el casildense quien lo hizo debutar como futbolista profesional en el 2010. “Con él aprendí mucho. Era muy exigente y quería ganar todo”, rememora en conversación con AS, desde la Región de Los Ríos.

- ¿Guarda alguna anécdota con Sampaoli?
- Que recuerden bien, dos, en mi etapa como juvenil. Una vez estábamos reunidos para empezar a entrenar y yo conversaba con un compañero de una pintura que le estaba haciendo, pero él no pensaba que eso se iba a dar, así que se lo comentó al profe y él se sorprendió. Sampaoli no creyó que era pintor, porque obviamente no es tan común ver un futbolista-artista. Entonces me dijo 'si vos me hacés un cuadro aquí mismo, te lo pago en 200 dólares'. Así que unos días comencé a llegar antes a los entrenamientos para hacer el cuadro y cuando lo terminé, él se asombró y me lo compró.

- ¿Y la otra?
- Bueno, a Sampaoli le gustaba mucho jugar al fútbol tenis, y para eso dejaba a los juveniles, entre ellos yo, como árbitros. Y él nos pedía que si la pelota iba mala, que digamos que era buena. Nos ponía entre la espada y la pared con el resto de los compañeros. 

Ampliar

Su faceta artística

Mina profesionalizó el gusto por la pintura en la Casa de la Cultura y Bellas Artes, situada en Guayaquil, hace unos años. Sin embargo, desde antes ya comenzaba a desplegar sus dotes.

- ¿Qué relevancia tiene el arte para usted?
- Me sirve para alejarme de cosas negativas, que no ayudan en nada a mi carrera. Es la opción que tomé para mí y mi familia.

- ¿Qué temática prima en sus pinturas?
- He realizado muchas obras plasmando el fútbol, pero también otras relacionadas con mi vida. Siempre que hago un cuadro, es con inspiración”.

Ampliar