FÚTBOL CHILENO

El zaguero "goleador" que se abre paso en Huachipato

Ignacio Tapia fue una de los nuevas figuras que apareció en escena ante la U. "Ojalá pueda seguir de titular", manifiesta el central zurdo a AS Chile.

El zaguero "goleador" que se abre paso en Huachipato
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Ignacio Tapia fue una de la figuras de Huachipato en la victoria por 2-1 contra Universidad de Chile. Improvisado como en la posición de central derecho, el zurdo otorgó seguridad defensiva junto a Diego Oyarzún y se desdobló en ataque para anotar el 1-0 parcial de los acereros en el Estadio CAP de Talcahuano.  

"Me sentí cómodo y conforme, porque queríamos comenzar con el pie derecho este campeonato. En la primera fecha igual nos tocaba con un rival difícil como la U y lo pudimos ganar, que es lo importante", manifiesta 'Nacho' Tapia, de 20 años, a AS Chile.

"Fue mi primer gol a nivel profesional. Súper contento de que se haya dado en la primera fecha del campeonato. No era una jugada fácil, pero el centro (de Juan Córdova) fue bueno. En el momento uno llega y la hace con las condiciones que tiene no más", agrega el penquista. 

Nacido en Hualpén, Tapia cuenta que "a los seis años entré a la escuela de Huachipato y desde ahí hice todo el proceso, pasando por todas las categorías para llegar el primer equipo. Mi idea es ir paso a paso, concentrándome únicamente en el partido que venga. Ojalá pueda seguir de titular, ganarme el puesto, jugar la mayor cantidad de partidos posible y en un buen rendimiento".

Sin embargo, todo pudo arruinarse a raíz de una sanción por dopaje debido al consumo de un medicamento no informado. "La verdad es que hoy no me refiero mucho a ese tema, porque siento que ya es pasado. No quiero hablar de eso. Lo hice en su momento y prefiero no volver sobre eso", dice. 

- ¿Fue complejo actuar de central derecho ante la U siendo zurdo?
- El 'profe' (Gustavo Florentín)  vio que el equipo estaba mejor así conmigo por la derecha y con (Diego) Oyarzún por la izquierda. También estaba la posibilidad de que fuera al revés, pero el entrenador consideró que así era mejor.

- Con el regreso de Nicolás Ramírez y Benjamín Gazzolo desde el Preolímpico, conformará junto a Oyarzún un buen cuarteto de cuatro zagueros. ¿Será un contexto para que crezca futbolísticamente?
- Obviamente, el Nico Ramírez y Gazzolo son muy buenas personas y grandes jugadores también. Cuando lleguen va a haber ahí una buena competencia para mejorar como jugador.

- ¿Se siente más armado como jugador para disputar mano a mano un puesto de titular? Jugó solo 18 minutos el año pasado.
- Sí, me siento con más confianza, de parte de mis compañeros y del entrenador también. Hay que aprovechar eso.