TIKITAKAS

El deporte extremo que practica Juanita Ringeling

La exitosa actriz chilena aprendió a hacer escalada deportiva en roca: "Siempre me han gustado los deportes relacionados con la naturaleza".

Actualizado a
El deporte extremo que practica Juanita Ringeling

En entrevista con Las Últimas Noticias, la famosa actriz chilena Juanita Ringeling contó detalles de su nueva pasión: la escalada deportiva en roca.

"Siempre me han gustado los deportes que están relacionados con la naturaleza. Me gusta surfear, he buceado, hago trekking y también yoga en @yoga_artstudio. La escalada nunca me había tocado y la encontré súper interesante", señaló.

La pasión de Juanita por la escalada deportiva nació gracias a su pololo, el también actor Matías Assler, y su cuñada Isidora Assler, campeona nacional de freeride snowboard, quien escala hace seis años. Su primer desafío fue una roca cerca del mar de aproximadamente 23 metros de altura.

"No hice ningún entrenamiento especial, porque las rutas que estoy haciendo no son tan difíciles y yo no soy la que está asegurando. En mi caso, cuando uno escala con cuerda, tiene que haber una persona que de verdad sepa (asegurarte) y que esté entrenando, porque toda la parte de la seguridad es súper importante. No hay que lanzarse", contó la actriz.

"He aprendido a utilizar mucho mejor mis pies, a confiar en que son un buen soporte. Para escalar se usan zapatos que son una talla menos que la que usas. Son bien apretados, pero tienen mucho soporte. He aprendido a usar el metatarso interno, el lado, el talón y las puntas de los pies. Es confiar en todos los lados del pie que uno ocupa pocazo", agregó Ringeling.

"Me he dado cuenta de que la escalada no tiene que ver necesariamente con la altura, sino con la dificultad de la roca, del muro, de cuan plano es, de cuántos agarres tiene. Entonces uno tiene que estar muy conectado con la particularidad de cada muro, es como ir reconociendo un cuerpo. Hay que ver dónde están las hendiduras, dónde hay profundidad, qué tipo de roca es, si te agarras con los dedos o con las palmas", añadió.

A la fecha, Juanita Ringeling ya ha escalado seis rocas y ya tiene nuevos desafíos. "(Quiero) Aprender cosas técnicas para yo en un futuro poder asegurar a alguien. Y también tener más confianza, decir 'yo voy a llegar a ese agarre'. Ojalá en Chile nos apropiemos de este deporte", cerró la exitosa actriz.