ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

Juveniles extranjeros: la fórmula que toma fuerza otra vez en la U

En los últimos años, la U ha captado varias figuras de otros países. La mayoría debutó en el primer equipo, sin embargo, casi todos se fueron libres.

Actualizado a
Juveniles extranjeros: la fórmula que toma fuerza otra vez en la U

En los últimos años la Universidad de Chile ha adoptado la política de potenciar sus series menores con jugadores que llegan desde el extranjero con la finalidad de terminar de formarlos y ascenderlos para integrar el primer equipo o buscar una venta.

Eso sí, la fórmula no le ha dado tantos réditos al elenco azul. Algunos fueron vendidos a bajo precio y otros sencillamente se fueron sin dejar dinero en las alicaídas arcas de Azul Azul. Aquí los siete casos más emblemáticos:

Juan Ignacio Duma

El argentino llegó con 17 años a la Universidad de Chile como un talentoso volante. Le gustaba jugar de 10, pero terminó haciéndolo por las orillas. En las series juveniles marcaba diferencias y su primer año como profesional fue más que interesante, teniendo como cénit de su rendimiento la semana en donde le anotó un doblete a Colo-Colo (el 3-2 del 2013 que significó el último triunfo azul sobre los albos por competencias oficiales) y el 2-1 definitivo a Universidad Católica en la final de la Copa Chile. Las lesiones y su bajo rendimiento lo hicieron salir de la U. A los universitarios les llegaron 400 mil dólares. Hoy está en Barnechea.

Nazareno Solís

Argentino de 20 años que llegó en la época de Martín Lasarte para integrar el equipo juvenil. Tuvo su oportunidad en un partido de Copa Chile ante Magallanes en agosto del 2014 y no volvió a jugar. Tuvo un paso por Boca Juniors y por varios equipos del fútbol argentino, donde llegaron a tasarlo en 5 millones de dólares. Hoy juega en Aldosivi, donde es dirigido por Ángel Guillermo Hoyos.

Bruno Miranda

Centro delantero boliviano que hizo su debut en el Superclásico menos emocionante de la historia (0-0 entre la U y Colo-Colo en marzo del 2016). Debutó de la mano de Sebastián Beccacece y lo hizo de puntero. No tuvo tantas oportunidades y terminó integrando el equipo juvenil de la U que campeonó en 2016. Fue al DC United en un préstamo por 150 mil dólares, con opción de compra por 750 mil dólares, que no se hizo efectiva. Jugó por Bolivia en Copa América y hoy juega en Jorge Wilstermann.

Moisés Villarroel

De Bolivia, en 2015 llegó a la Universidad de Chile como un promisorio volante. Alcanzó a estar un buen tiempo, pero aún era menor de edad, la FIFA anuló su fichaje (pese a que solía entrenar con el primer equipo) y tuvo que volver a su país natal. También milita actualmente en Wilstermann.

Valentín Castellanos

Por recomendación de Diego Rivarola, este argentino llegó desde Mendoza a la U. Hoyos lo hizo debutar en Copa Sudamericana: Fue ante el Corinthians en el Arena Corinthians. Nunca más jugó. Fue a préstamo al Torque de Uruguay, perteneciente al grupo económico que controla al Manchester City, por lo que entrenó dos semanas con la reserva de los citizens. Finalmente terminó en el otro equipo de la franquicia, el New York City y jugando en la Selección Preolímpica de Argentina.

Alexander Valencia

Llegó en 2018 desde Colombia y tuvo que esperar para debutar por la juvenil. Lo hizo y en menos de un año le estaban firmando contrato. Hizo su debut en Copa Chile, de la mano de Hernán Caputto, en la derrota por 3-1 ante Cobresal en El Salvador. Sigue perteneciendo a la U, pero este 2020 jugará cedido (a regañadientes) en Santa Cruz.

Jairo Vásquez

Argentino de abuelos chilenos. Tiene 19 años y jugó el Mundial Sub-17 de India, donde fue nominado por Hernán Caputto. Pertenecía a Independiente de Comodoro Rivadavia y estuvo cinco años a préstamo en Estudiantes de La Plata, elenco que no quiso comprar su pase y que planteó extender su préstamo. Finalmente, llegará a probarse durante algunas semanas a la U.