ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Nico Pino adelantó su temporada 2020 en la F4 británica

El joven piloto nacional disputará desde el próximo 27 de marzo la F4 británica. Esta será su primera temporada en este campeonato del automovilismo.

Actualizado a
Nico Pino adelantó su temporada 2020 en la F4 británica

La temporada 2020 de la F4 Británica confirmó su calendario oficial y Nicolás Pino, piloto chileno de 15 años, parte este jueves a Londres para comenzar su entrenamiento final de cara a la primera carrera de la temporada que se disputará el próximo 27 de marzo. 

En conversación con AS la joven promesa adelantó su temporada y detalló su llegada a esta nueva categoría del motorsport: "Mi equipo y yo estamos en esa línea. Competir con los mejores, aprender de los mejores y ganarle a los mejores. Por eso decidimos Inglaterra en este primer año de F4", indicó Pino.

En el 2019, Pino, consiguió la licencia FIA para correr autos Fórmula 4 al cumplir los 15 años, algo que por reglamento lo habilitó para correr en un coche fórmula. Su debut lo realizó en el campeonato F4 asiática. 

-¿Qué significó para usted llegar a competir a la F4 asiática?
-Fue muy bonito. La primera vez que me subí a un FIA F4 fue en Sepang F1 Circuit,decidimos correr ahí por lo mismo, cuando cumplí 15 años. Todas la carreras FIA en todo el mundo son difíciles, pero optamos por esa porque ya conocíamos el auto y la pista. El karting es más agresivo y exigente y en Sepang, como es tan grande la pista, es más lento todo. Pero fue emocionante. Correr la primera vez me dio la sensación que avance un pasó más.

-¿Cómo se dio su llegada a la F4 británica?
-Mi centro de operaciones es Londres desde el 2019. Todos los que están vinculados a la carreras, saben que en Inglaterra están los mejores equipos y ambiente Motorsport. Todos los buenos pilotos vienen de equipos ingleses. Tienes pistas de F1 y de la vieja escuela, los mejores simuladores y entrenadores. Las carreras y pilotos son los mejores del mundo. El clima, las condiciones de pista siempre cambian y por lo mismo decidimos que era lo mejor para avanzar como piloto. Si fuese por ganar copas, correría otros campeonatos. Corremos con los mejores, o no corremos. Mi equipo y yo estamos en esa línea. Competir con los mejores, aprender de los mejores y ganarle a los mejores. Por eso decidimos Inglaterra en este primer año de F4.

-Llegaste al equipo de Kimi Räikkönen, Double R ¿Ha tenido la oportunidad de conversar con él? ¿Le ha dado algún consejo?
-No he estado con él. La agenda y calendario de un F1 es terrible. Espero verlo eso si pronto. Siempre ha sido de los pilotos que he mirado desde que empecé a entender de carreras. Llegué a este equipo porque para competir el F4 Británico debes hacerlo en un equipo oficial del campeonato. Optamos por probar en Double R y buscar una butaca aquí porsu metodología de trabajo. Es muy disciplinado y hay mucho trabajo de equipo, en búsqueda de la perfección. Ellos además siempre pelean la punta y el 2019 salieron campeón como equipo y hasta la última carreras, casi ganaron el campeonato de piloto.

-En este equipo corrieron pilotos F1 como Marcus Ericsson, Valtteri Bottas, Antonio Giovinazzi, entre otros ¿Crees que es un gran paso en su carrera haber llegado aquí?
-Han pasado varios más que pasaron por F1 y también están en otras categorías de las más exigentes. Ir avanzando como piloto es el objetivo de mi equipo. Lograr todos los días algo. Estar en el mejor equipo es una de las metas, pero ahora la meta es hacer el campeonato completo. Ser competitivos, tener podios, luchar por los puestos de punta. Llegar es muy bueno y poder correr a Nivel FIA es importante, pero tenemos metas grandes, que las vamos aterrizando en micro metas, todos los días.

-¿Cuál es su objetivo para esta temporada 2020?
-Como piloto, aprender más, acostumbrarme al ritmo de carrera de F4 británica. Si bien hay algunos con más experiencia previa, estamos todos más o menos parejos y nos topamos desde hace años en la etapa de OKj y OK en karting. Queremos obtener algunos podios. Siempre busco ganar, pero la competencia nos irá dando señales de como vamos. Si logramos hacer todo el calendario completo diseñado, seguro estaremos acercándonos a eso objetivo. Otro objetivo que se pone mi equipo es acercar más a la gente el automovilismo.Los chilenos han empezado a saber más de este deporte. Queremos apoyar a los más jóvenes que vienen y correrán carreras FIA en karting, como el Nico Ambiado y Cristián Pastrian.