ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos

Entrevista AS

El mayor coleccionista del Barcelona en Chile: "He gastado una cifra mayor a seis ceros"

Vicente Terroba, lleva décadas coleccionando artículos del FC Barcelona, y hoy tiene el proyecto personal 'Museu 1899'. "Todo comenzó por una revista que me trajo mi abuelo".

Actualizado a
El mayor coleccionista del Barcelona en Chile: "He gastado una cifra mayor a seis ceros"

Es común que en distintos lugares del mundo haya hinchas de varios equipos lejanos a las localidades de las personas, pero de ahí a ser un apasionado coleccionista, hay una gran diferencia. Vicente Terroba es uno de ellos, y en conversación con AS contó de su pasión que comenzó a desarrollar desde los 12 años.

"Todo comenzó con una revista que me trajo mi abuelo después de un viaje. Me la entregó y me dijo: aprende del mejor equipo del mundo". Así fue el inicio de la pasión de Terroba por el Barcelona, que en un comienzo fue complejo, debido a las limitaciones de la época de los 90'.

"Al principio le pedía a cualquier conocido que me trajera alguna revista, y después cuando llegó Zamorano al Real Madrid, comenzaron a transmitir algunos partidos en televisión abierta. También le pedía a amigos que me grabaran los noticieros de la televisión por cable. Luego con internet comencé a escuchar partidos por radio", contó el fanático.

Su colección comenzó con revistas, y su primera camiseta fue una Kappa, proveedor del club entre 1992 y 1998. Desde ahí la colección se ha ido ampliando a trofeos, zapatos de fútbol, guantes, medallas, entradas, etc.

"Si pudiese dar un valor, mentiría, pero sé que son cifras sobre seis ceros sí o sí. Son tantos años que tampoco me lo pongo en la cabeza. Lo que siempre digo es que esto es mi jubilación, sobre todo en este país, si hago un bar o un museo, de esto voy a vivir", contó el coleccionista.

Una camiseta de Víctor Valdés que ocupó en un partido, guantes de Ter Stegen, trofeos que estuvieron en poder de algunos futbolistas, zapatos de Iniesta, son algunos de los artículos más preciados que posee Terroba en su colección: "De todos los continentes he comprado y conseguido cosas. Tengo una muy buena red de contactos que me ha permitido obtener cosas que son impensadas para un coleccionista a tanta distancia".

En un momento, los artículos que sí o sí deseaba tener Terroba, fueron los banderines, entradas y programas de las cinco finales de Champions que ha disputado el Barcelona: "Ninguno es fácil, pero sí son accesibles, gracias también a la red de contactos que he tenido la suerte de conformar".

En la actualidad, Terroba sigue al FC Barcelona en todas las plataformas. Sin embargo, su pasión va más allá del equipo de fútbol, debido a la filosofía de vida que enseña el cuadro culé, donde es toda una comunidad con distintas ramas más allá del fútbol.

También le agrega valor que haya sido su abuelo quien lo condujo a esta pasión, cuando solo tenía 12 años.