Huachipato - Pasto

Huachipato festeja en el debut

El cuadro acerero se estrenó con un triunfo 1-0 en la Copa Sudamericana 2020 ante Deportivo Pasto. Claudio Sepúlveda marcó de penal cuatro minutos del final.

Huachipato festeja en el debut
ESTEBAN PAREDES/PHOTOSPORT

Huachipato hizo un gran negocio en su debut en la Copa Sudamericana 2020. El equipo de Gustavo Florentín luchó para vencer a Deportivo Pasto como local y sin recibir goles, hecho que puede ser clave para la vuelta en Colombia. El debut de los acereros en el torneo continental finalizó 1-0 con un festejo casi agónico. 

El conjunto chileno debió batallar para contrarrestar el buen nivel del cuadro cafetalero, que entró a controlar el balón para acercarse al arco de Yerko Urra. Huachipato apostó por cambiar algunas piezas respecto al duelo con Universidad de Concepción del fin de semana y eso le afectó en los primeros minutos al equipo de Florentín que en cuanto a actitud no se quedó. Luchó, fue con todo en los duelos y trató de hacerle la vida imposible a los delanteros rivales. 

El primer acercamiento claro de los locales fue a los 34' a través de un remate de Juan Córdova que se fue desviado. Pasto tenía la posesión pero Urra no sufría. El primer tiempo se fue sin pena ni gloria. 

El complemento fue muy diferente. Hubo emoción, situaciones de gol y mucha paridad. Unos momentos fueron de Pasto y otros de Huachipato. De hecho, si se puede dividir la etapa, el inicio fue de los colombianos donde hicieron ver muy mal en el fondo a los de Talcahuano. 

El gran protagonista fue Ray Vanegas. El extremo visitante remató fuerte de pierna derecha ingresando al área pero el palo le evitó la celebración (47'). El mismo jugador se perdió de forma insólita el 1-0 10 minutos más tarde. Llegó solo por el segundo palo y al definir la mandó por encima del arco de Urra. Si acertaba al arco era muy difícil que Urra reaccionara.

Entre los 60' y 75' fue más lucha que juego, pero los últimos 15 fueron de Huachipato que con empuje fue con todo por el triunfo. En los 79' el arquero Delgado casi mete en su propio arco el balón tras un centro desde la derecha.

Los acereros debieron esperar hasta los 84' para tener la chance más clara de la noche. Brayan Palmezano, que ingresó en el segundo tiempo, fabricó una falta en el área y el juez cobró el penal. Dos minutos más tarde Claudio Sepúlveda anotó el único gol de la noche. 

Huachipato hizo su negocio y se ilusiona en la Sudamericana. El 26 de febrero en Colombia buscará meterse en la segunda fase. La primera meta ya la consiguió.