MÁS DEPORTE

Los días sin cancha: el conflicto que rodea a las Marcianitas

El IND inició el mejoramiento de la cancha, y la Selección acusa que lleva 10 días sin espacio de preparación. El subsecretario Andrés Otero reacciona: "Los dirigentes de la federación están informando mal".

Los días sin cancha: el conflicto que rodea a las Marcianitas

Las Marcianitas se sienten perjudicadas, otra vez. El Instituto Nacional de Deportes (IND) inició trabajos de mejoramiento en la cancha del Estadio Nacional, y la Selección de Hockey Patín no tiene donde entrenar. El conflicto choca dos versiones distintas.

“Estamos realizando entrenamientos únicamente en zapatillas y esto implica tener una preparación incompleta”, dice Beatriz Gaete, capitana de las Marcianitas. Durante las últimas dos semanas, el equipo realizó trabajos de preparación física en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Las reparaciones comenzaron en el inicio de este mes, y los arreglos demorarán cerca de 120 días, según quedó establecido en el plazo de ejecución. “Se nos informó como jugadoras que el IND buscaría una pista para realizar nuestros entrenamientos, pero no han encontrado otras opciones”, agrega Gaete.

El subsecretario Andrés Otero lo desmiente: “Lamento que los dirigentes de la federación estén informando tan mal a los deportistas, porque es falso. Se han hecho muchas gestiones, pero a la federación no le han gustado las alternativas que hemos encontrado”, apunta.

Se les consiguió completamente gratis el gimnasio municipal de San Miguel en dos horarios, pero no estuvieron de acuerdo. Y seguimos viendo otras alternativas y haciendo las gestiones que estén a nuestro alcance”, complementa la autoridad de gobierno en AS.

Las Marcianitas se preparan para el Campeonato del Sol, el Panamericano Específico 2020 y los Roller Games 2021. Pero la Selección masculina Sub 19 también se queja: “Somos capaces de ir a entrenar afuera del IND si es necesario. Ellos no dan respuesta y lo único que sabemos es que antes de junio no tendremos donde entrenar”, señala el capitán Diego García.

Otero reafirma: “La federación sabía que arreglaríamos la cancha porque es una petición histórica de la cual nos estamos haciendo cargo. No es algo que se nos haya ocurrido así porque sí”. El arreglo busca cerrar la cancha para evitar la circulación del viento, y por ende, despreocuparse del frío que hace inutilizable la pista en invierno.

Las soluciones del conflicto

Rodrigo Quintanilla, jefe técnico del Hockey Patín, agradece el apoyo que ha recibido su disciplina por parte de las autoridades. Sin embargo, le envía un mensaje al jefe de Alto Rendimiento, Carlos Ubilla: “Por favor, a esta altura, invítenos a ver una solución…”.

“Nosotros hemos visto soluciones. Que las Selecciones puedan hacer un concentrado en San Juan, o en la pista de la UMCE, que está muy cercana a nuestra pista del Estadio Nacional. Esperamos que se pongan las pilas”, cerró Quintanilla.

El gobierno, en tanto, responde: “El cobro que propone dicha institución (UMCE) por el uso de la pista está completamente fuera del presupuesto asignado a la federación”, apunta Otero. ¿Y un eventual viaje a Argentina?: "Estamos abiertos a conversarlo, pero deben ajustarse a los presupuestos y presentarlo por los canales correspondientes; no a través de recados por la prensa”.