ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Los nuevos pasos de Eduardo Lobos como director técnico

Tras dejar la actividad como jugador profesional, el ex portero se dedica a su carrera como técnico. En entrevista con AS detalló lo que espera para esta etapa.

Actualizado a
Los nuevos pasos de Eduardo Lobos como director técnico

Eduardo Lobos está contento y satisfecho como entrenador del equipo de jugadores libres del Sifup. Es una de sus primeras experiencias en el comienzo de su carrera como director técnico, y tras un entrenamiento en la cancha 1 del Estadio Nacional, atendió a AS para hablar sobre estos nuevos pasos.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora, el Sifup es lo más cercano a un plantel profesional. Contamos con psicólogos, nutricionistas, tecnología del tipo GPS, desayunos para los chicos, entonces me he sentido muy cómodo", fueron las primeras palabras del ex portero.

-¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir a jugadores que han estado en equipos profesionales, y otros que nunca han tenido la posibilidad de hacerlo?
Ellos están en una situación de incertidumbre, se levantan en la mañana y vienen a entrenar sin saber lo que va a pasar en el futuro con ellos, entonces no es una situación fácil de poder manejar desde el punto de vista del entrenador. Tenemos que ser muy empáticos con ellos, entenderlos en todos los aspectos. En los amistosos que hemos tenido lo han hecho muy bien, y esa es la única forma que nosotros creemos de que ellos se puedan mostrar, jugando la mayor cantidad de partidos posibles.

-¿Cómo hace el cuerpo técnico para motivar a los jugadores que se encuentran en esta incertidumbre de no saber si van a poder jugar profesionalmente?
No es fácil, porque efectivamente hay muchos chicos que no han estado nunca en profesional, hay algunos que hace 2, 3 años que no juegan, hace 4 años. Y siguen teniendo esa ilusión de ser futbolista profesional, entonces por eso me he rodeado de un equipo multidisciplinario que nos apoya muchísimo, tenemos a nuestro psicólogo Jaime Mestre que está permanentemente haciendo charlas grupales, orientando qué podría hacer, qué pasa si no son futbolistas, qué pasa si no siguen con el sueño de jugar fútbol, entonces orientarlos en diferentes situaciones que se pueden presentar de aquí al cierre del libro de pases de segunda profesional que es el tope para seguir entrenando aquí en el Sifup.

-En lo personal, ¿cómo ha tomado esta oportunidad de dirigir al equipo del Sifup?
Yo me siento muy a gusto, creciendo, es un aprendizaje constante a diario, si bien ya dirigí a la selección de la INAF en torneos universitarios, hacer clases ahí también me ha permitido expresarme mejor, manejarme mejor delante de grupos, comunicar mejor que también es súper importante, comunicar de forma simple y sencilla para que los jugadores vayan entendiendo. En base a eso me voy proyectando, voy tranquilo, estamos súper convencidos como cuerpo técnico de lo que queremos proyectar como idea de juego, con la metodología, estamos súper claros en eso y estamos convencidos de que en el corto plazo vamos a tener la posibilidad de dirigir y mostrar nuestras capacidades.

-¿Cuál es el estilo de juego que más le seduce y que intenta traspasar a sus jugadores?
Por mi forma de jugar, que me gustaba mucho jugar con los pies, he tratado de traspasar mucho mi forma de juego en base a la posesión pero también agregándole la intensidad en el juego, en las progresiones, cuando tenemos el balón agregamos los principios de amplitud permanente, mucho desmarque, mucha movilidad, mucha comunicación, y cuando no tenemos el balón, lo más intenso para hacer las reconversiones, para poder hacer las transiciones defensivas, para que el equipo permanezca lo más corto posible para así evitar que nos vayan filtrando pases entre líneas, pero principalmente es atreverse a jugar, tener la personalidad para jugar siempre, yo les doy la confianza para que hagan eso, y no tanto tirar pelotazos.

-¿Qué debe tener el club que busque a Eduardo Lobos como director técnico?
En esto de los equipos uno nunca puede decir que no a ningún equipo, este sigue siendo un trabajo, pero el lugar donde trabaje debe ser una institución con un proyecto serio, que tenga aspiraciones de poder ascender, de salir campeón en la división que sea. Yo no voy a tomar un equipo solo por dirigir, y viendo que la institución no es seria, que no tiene las comodidades para trabajar, que no tiene las comodidades para los jugadores. Las posibilidades laborales las va a ir diciendo el mercado y yo veré si las tomo, pero no me cierro a ningún equipo y a ninguna opción de poder dirigir en el corto plazo.