ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Deporte femenino

Mackenna cuenta sus nuevos desafíos y sus chances de llegar a Tokio

La atleta nacional empezó bien el año luego de su medalla de plata en el indoor de Cochabamba. Además, rompió su propia marca nacional en 400 metros planos.

Actualizado a
Mackenna cuenta sus nuevos desafíos y sus chances de llegar a Tokio

Fernanda Mackenna está en lo más alto del atletismo nacional en los 400 metros planos. Empezó esta temporada 2020 batiendo un nuevo récord nacional en el Campeonato Sudamericano Indoor de Cochabamba, en el cual obtuvo medalla de plata. En conversación con AS Chile, la atleta cuenta la experiencia de correr en una pista totalmente cerrada y sus próximos desafíos.

-¿Cómo ha sido su experiencia en los mundiales de atletismo?
- Es una gran experiencia poder estar en un mundial o en un panamericano. Cuando partí fui a un mundial menor y desde ahí que uno se vuelve un poco adicta a este sistema. Poder estar entre los mejores, superarte y compararse a nivel mundial con la misma gente de tu categoría. El año pasado cuando fuimos al Mundial de Yokohama, fue una gran experiencia, pudimos estar frente a otros países que son potencia y pelear mano a mano. Estuvimos muy cerca de todas, no nos sacaron una gran ventaja y mejoramos nuestro récord en dos segundos lo que fue muy positivo.

-¿Qué ha significado en su carrera romper diversos récords, individual y colectivamente?
- La verdad es bastante emocionante porque cuando clasificamos a Yokohama fue en Cochabamba, estábamos clasificadas, pero no sabíamos si iríamos. Cuando nos avisaron que íbamos fue toda una experiencia, porque Japón está muy lejos, fue un viaje larguísimo. Llegamos un día jueves en la tarde, nos mentalizamos en no estar cansadas, en dar lo mejor de cada una. Nos apoyamos, estábamos muy entusiasmadas en participar, cada una estaba preocupada en dar lo mejor de sí y eso resulto ser récord nacional.

-¿Cuál es la diferencia de correr en indoor a correr al aire libre?
- Es bien diferente porque los 400 metros al aire libre es una vuelta y en indoor son dos vueltas. Si bien la pista es más chica, también es bastante encerrado, se produce un ambiente más ahogante y sobre todo era un gran desafío por la altura, ya que fue en Cochabamba. Ambas carreras son entretenidas, en los 400 metros indoor te cierras, o sea corres 150 metros por pista y después pasas a la pista uno como una carrera de 800 metros, entonces ahí tienes que mantenerte firme para que no te quiten tu puesto. Generalmente las que ganan o tienen mejor lugar son la que pasan mejor en los 200 metros. Es bien distinta la estrategia que uno debe tener en indoor.

-¿Con que expectativas iba a Cochabamba?
- La verdad es que no tenía muchas, solo quería sentirme bien y ojalá batir mi propia marca personal que era récord nacional indoor. En cuanto a medalla no lo tenía pensado porque si bien estaban las dos mejores exponente de Brasil, también estaba Argentina. Entonces eran buenas las competidoras, pero creo que eso me ayudo. Al final resultó mejor, salí segunda y batí mi propio récord. Fue una gran experiencia.

- Usted y sus compañeras (Isidora Jiménez, María José Echeverría, Martina Weil) son referentes del atletismo nacional para las generaciones menores, ¿qué consejos le daría a esas jóvenes para alcanzar el nivel que tiene usted?
- Primero que disfruten, que lo pasen bien con lo que están haciendo y que se pongan metas altas, pero que no se olviden de disfrutar, que no se obsesionen con esos objetivos, que vayan día a día superándose. Y también que agradezcan el tener competidoras, porque el atletismo es súper individual y competitivo.

- ¿Tiene alguna posibilidad de llegar a Tokio 2020?
- Ese es mi gran objetivo, en cuanto a la posta estamos número 18° del mundo y tenemos que estar 16°, por lo que estamos bastante cerca. Y en lo personal no lo dejo de lado, ya que el campeonato indoor me dio bastantes puntos, entonces ahora hay que ir a buscar más y preocuparse de hacer las cosas bien.

- ¿Cuándo sabrá si están clasificadas a Tokio 2020?
- Con respecto a la posta, hasta el 29 de junio se pueden realizar las marcas y los puntajes que considera el ranking. Está bien difícil porque la mayoría de los torneos que tienen un mayor puntaje están en Europa y esos siguen hasta junio. Para nosotras se nos acaban en mayo, el iberoamericano es nuestra última chance para saber si clasificamos o no.

- Luego de su excelente participación en Cochabamba, ¿cuáles son los otros desafíos para este año?
- Ahora estamos en semana de “carga” en la cual aumentamos las pesas, y la pista. Se viene el nacional específico que es el 7 de marzo, ese es el primer objetivo. Luego vienen el Gran Prix Argentina, el Orlando Guaita, y otro nacional.