Entrevista AS

DT de Romo en México: "Tiene condiciones para estar en la Roja"

En charla con AS, Gabriel Caballero, DT del Juárez, alaba a Bruno Romo, que llegó al club este año. "Nos ha dado seguridad", dice el entrenador del ex Colo Colo.

Gabriel Caballero se retiró del fútbol profesional en 2009 en su querido Pachuca, donde ganó la histórica Copa Sudamericana frente a Colo Colo en 2006. Sin embargo, el argentino nacionalizado mexicano no se quedó con los recuerdos como jugador y decidió seguir ligado a su profesión, pero ahora como entrenador. Dirige al Juárez de la Liga MX, que tiene a dos chilenos: Ángelo Sagal y Bruno Romo

"Ambos vinieron darle fuerza al equipo. A Ángelo ya lo conocía desde Pachuca y busqué la posibilidad de traerlo el año pasado a préstamo. Hablé con él y tenía ganas de estar. Nos ayudó mucho en ese torneo y ya en este está más afianzado. En cuanto a Bruno llegó a reforzar la defensa, nos dio solidez, al margen del gol que le hizo al América. Él nos ha dado seguridad y equilibrio junto a Maxi Olivera", señala desde México en conversación con AS Chile.

- En cuanto a Romo, ¿lo ve en un corto plazo para la selección chilena?
- Desde que hablé con él, le dije que esta era una oportunidad que no podía desaprovechar, porque no es fácil salir de tu país a los 29 ó 30 años. Es un gran momento y una gran oportunidad para él. Me ha ayudado mucho para el equipo. Lleva un mes, sigue afianzándose y poniéndose a punto. Si sigue así tiene las condiciones para llegar a su selección.

- ¿Por qué cree que el mercado mexicano sea tan mirado por el jugador chileno? ¿Hay posibilidades concretas de dar el salto desde allá a Europa?
- Las puertas se han ido abriendo cada vez más. Con todas las cámaras que hay, las transmisiones y la difusión del fútbol, se abren los panoramas y es además es una liga muy competitiva. Se juega en grandes estadios que por lo general están llenos y atrae mucho. Yo pasé por el fútbol chileno y el sudamericano que pasa por México tiene la intención de mantenerse acá y luego dar el salto a Europa. Han venido muchos chilenos jóvenes que le han dado cosas positivas a unos proyectos que han dado frutos. Además, económicamente es superior y eso de por sí interesa.

- Jorge Valdivia fue uno de los últimos chilenos en llegar allá. ¿Cómo lo ha visto? 
- Le vino a dar un toque de calidad al equipo. Morelia hizo semifinales el año pasado y ahora empezó a los tropiezos, pero le ha dado jerarquía. Está adaptándose por el tema físico, pero tiene muchísimo talento y le dará mucho a su equipo.

- Usted pasó por el fútbol chileno. ¿Tiene entre sus planes dirigir en Chile?
- Por ahora acá estoy bien y tengo un proyecto muy importante. Quiero consolidarme y establecerme en México por muchos años. Sí te reconozco que me gustaría dirigir en Antofagasta, porque es el club que más quiero allá, pero no sé el futuro. Quiero dirigir a ese equipo en algún momento, pero hoy estoy acá, feliz y cómodo. No me puedo adelantar al futuro.