Entrevista AS

"Quiero transmitir mis experiencias": la nueva vida del ex albo Francisco Prieto

El ex arquero de Colo Colo está dedicado a su nueva profesión como preparador de porteros en el cuerpo técnico de Eduardo Lobos, actualmente en el Sifup.

Francisco Prieto anunció su retiro del fútbol profesional a inicios del 2019, en el que además confesó que su próximo paso era dedicarse a formar arqueros, rol que actualmente desempeña en el Sifup, desde diciembre del año pasado.

El ex portero de Colo Colo es parte del cuerpo técnico de Eduardo Lobos, y tras un entrenamiento del equipo del Sindicato de Futbolistas Profesionales, atendió a AS.

-¿Cómo se siente con esta nueva experiencia en el fútbol?
- Estoy muy contento, con Eduardo fuimos compañeros y estamos con bastantes ganas de empezar este ciclo como entrenadores, y entregando todo el conocimiento y toda la experiencia que uno pudo adquirir como jugador.

-¿Ya confirmado que se dedicará completamente a ser preparador de arqueros?
- En estos momentos estoy enfocado a ser preparador de arqueros, es lo que me atrae, lo que me gusta, lo que quiero también transmitir, desde la experiencia, y desde las carencias también que uno tuvo cuando empezó, cuando era niño. Cuando me formé, no estaba la posibilidad de tener un preparador de arqueros y al final me tuve que ir haciendo en el camino. Hoy en día quiero transmitir y entregar eso.

-¿Piensa dedicar todo el tiempo a ser preparador de arqueros, o también hará algún tipo de proyecto paralelo?
- Yo también tengo un proyecto personal, una academia, como una de España que me gustó la metodología. Tuvimos la posibilidad de traerla y va a empezar a funcionar este año, así que por ese lado de manera personal, y por otro lado también con el proyecto grupal como cuerpo técnico. Después se irá viendo y esperando si pueden salir otras oportunidades para salir desarrollándose como grupo.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con los jugadores del Sifup, que viven en la incertidumbre sobre su futuro?
- Dejando de lado el tema futbolístico, sin duda que también hay un tema mental, no perder la ilusión en esta instancia, en el contexto que estamos acá, en el Sifup, que son jugadores libres, que están cesantes, esperando una oportunidad, nueva o algunos una primera instancia de poder llegar a ser profesionales. La idea es darles las mayores herramientas posibles para que estén preparados y esperar que salgan, por lo mismo también para que tengan esa estabilidad emocional y mental, que no es fácil en esta instancia. Se les está dando reuniones con psicólogos, así que eso también es fundamental para ellos.