ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE 1 - COQUIMBO 1

Pinilla amarga a la U

El atacante, con pasado azul, fue el autor del empate con el que el elenco pirata, al fin, pudo sumar en el Torneo Nacional.

Actualizado a
Pinilla amarga a la U
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

La Universidad de Chile dio un paso en falso en el Estadio Nacional. Por Mauricio Pinilla, los laicos no pudieron sumar su cuarta victoria al hilo. El ariete, de pasado azul, hizo que Coquimbo Unido se fuera con un punto de Ñuñoa (1-1). El primero que consigue en el torneo, donde logró, al menos por diferencia de gol, no ser último. Iquique se queda en el fondo.

Mauricio Pinilla

En el primer tiempo, la U inició haciéndose con el dominio del balón y buscando generar peligro por las bandas. Víctor González, por la derecha, se notó algo incómodo debido a ser central por naturaleza. Y en un mal movimiento de él, intentando posicionarse en su zona de confort, el Romántico Viajero generó una clara en los pies de Jonathan Zacaría, a los 35'.

El extremo, reconvertido en lateral, arremetió por su sector y remató al arco de Matías Cano, pero la pelota se fue por un costado. Walter Montillo, cinco minutos antes, también había intentado, mediante un tiro libre, sin embargo no fue mayor problema para el meta visitante.

Los pupilos de Germán Corengía, a esa altura, atinaban a no cometer errores y, si se podía, buscar por alto a Pinilla, la referencia en el ataque. Con ese panorama los 22 protagonistas se fueron al descanso.

En el complemento, de entrada los azules volvieron a asechar el espacio de González. Fernando Cornejo notó que el ingresado Nicolás Guerra le había ganado la espalda al ex Deportes Valdivia, lo habilitó y el atacante disparó de zurda. El balón, no obstante, también se fue por un lado del pórtico del sector norte.

Pero en la jugada siguiente, Pablo Aránguiz modificó todo. Tras un córner, el volante encontró la pelota en la entrada del área, y con su pierna menos hábil, la zurda, batió a Cano (52'). La ventaja era merecida, dado los antecedentes de la etapa inicial.

Luego, Joaquín Larrivey, que había tenido una ingrata labor en el primer lapso, pudo aumentar sin embargo su remate fue al cuerpo de Cano. Tras esa jugada, Coquimbo reaccionó. Más por ganas que por argumentos futbolísticos. Primero, Mathías Pinto probó a Fernando De Paul, y luego Pinilla instauró lo que nadie se esperaba: la 'ley del ex'.

Raúl Osorio, en una de las pocas trepadas por su banda, centró para el '15' coquimbano, que le ganó la espalda a Carrasco, controló con el pecho y de derecha acabó con la resistencia de 'Tuto' De Paul (72'). El atacante no lo celebró, por respeto. Aunque desde el público, al igual que en la antesala del encuentro, hubo una lluvia de pifias.

El gol de Pinilla fue anestesia para la U. No hubo reacción, pese a que Caputto movió el tablero al disponer los ingresos de Ángelo Henríquez y Franco Lobos. Quería forzar la búsqueda de la diferencia acumulando gente en los metros finales, pero no consiguió resultados. Coquimbo quedó conforme con el empate, básicamente porque, por fin, pudo sumar.