Festival de Viña

¿Quién es Mon Laferte, la artista chilena de moda que llega a Viña?

La chilena se presenta este lunes en la Quinta Vergara. En Tikitakas contamos cómo fue la ruta de Mon Laferte para transformarse en estrella latina

Actualizado a
¿Quién es Mon Laferte, la artista chilena de moda que llega a Viña?

Llegó el día que muchos soñaban. Mon Laferte llega por segunda vez al Festival de Viña del Mar, pero esta vez con una mayor expectación entre el público chileno. La Quinta Vergara espera por la artista del momento.

Mucho antes del éxito, la cantante alcanzó popularidad gracias a su participación en el programa Rojo Fama Contrafama. Sin embargo, tiempo después, Norma Monserrat Bustamante Laferte enfrentó uno de sus desafíos más grandes: estar lejos de su familia. A eso se sumó la fuerte lucha contra un cáncer a la tiroides. 

Los inicios de Monserrat Bustamante en México

Tras enfrentar ese diagnóstico y superarlo con mucha fuerza en México, el año 2010 decidió cambiar su nombre artístico a Mon Laferte, con el que luego dio un salto extraordinario en su carrera. Lo que se refleja en el éxito que tiene en este momento.

El año 2011 lanzó su primer disco “Desechable”, en el cual se ve su esencia rockera interpretando temas sobre la depresión, las relaciones “toxicas” y la liberación sexual. La artista siguió experimentando con la finalidad de encontrar su esencia musical, lo que se pudo ver en su segundo disco titulado "Tornasol".

Esa última obra incluye 14 canciones, que tienen sonidos vinculados al indie-rock, y letras que hablan claramente de sus días hospitalizada. Además de tener colaboraciones con artistas chilenos que buscaban oportunidades en México.

La consolidación con su disco Mon Laferte Vol.1

Norma Monserrat Bustamante Laferte, una artista de nivel.
Ampliar
Norma Monserrat Bustamante Laferte, una artista de nivel.Instagram

La cantante chilena aún no conseguía un sello discográfico que respaldara sus creaciones, por lo que su disco “Mon Laferte Vol.1” fue editado en un comienzo de manera independiente. La gran viralización que tuvo el video del tema “Tú falta de querer” permitió que llegara a los oídos de los ejecutivos de Universal Music México, quienes reeditaron el disco.

Las canciones “Amor completo”, “Tormento”, “Si tú me quisieras” y “El Cristal” se convierten en éxitos en toda Latinoamérica, lo que abrió un inminente camino para que Mon Laferte se presentará por primera vez en el Festival de Viña del Mar.

El éxito en el Festival de Viña y su disco “La Trenza”

El año 2017 Mon deslumbró en el Festival de Viña del Mar al obtener todos los galardones que el público puede entregar. Aun así cuando se bajó del escenario, el llamado “Monstruo” no paraba de ovacionarla, exigiendo la gaviota de platino.

Días antes a su presentación en el certamen de la ciudad jardín, la compositora estrenó un adelanto de su cuarto disco con el sencillo “Amárrame” junto a Juanes. Finalmente el disco “La Trenza” fue estrenado el 28 de abril del 2017. Está compuesto por 11 canciones, entre ellas el mencionado éxito con el colombiano, que ganó el Grammy Latino.

Mon Laferte en los Premios Grammy Latino: ¡con protesta!

El quinto disco de Mon Laferte es toda una hazaña en su carrera, ya que había experimentado lo suficiente en su carrera musical. Por lo que tomó el reto de grabar 10 canciones de una sola toma y sin cortes. Capitol Records fue el estudio elegido para realizar tal aventura. El álbum contiene sonidos antiguos y el relato de las etapas de una relación amorosa desde los primeros coqueteos hasta la ruptura.

Con este disco bajo el brazo Mon realizó una de las giras más extensas de su carrera, con presentaciones en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

El 2019 marcó un antes y después en su carrera tras lograr su segundo Grammy Latino precisamente con el disco “Norma”. A pesar de conseguir el galardón en el certamen de música más importante de Latinoamérica, su protesta se llevó todos los comentarios.

Mon Laferte decidió quitarse un abrigo negro y dejó su torso al desnudo con un escrito que decía: “En Chile torturan, violan y matan”. Lo que demostró su activa participación con el estallido social. Algo que resume su activismo, y que pone su participación en Viña del Mar 2020 en el ojo de todos.